Gatika - El primer wakepark de Euskadi ya es una realidad. Ubicado en Gatika, en el lago artificial de la antigua cervecera Lakuetxe, muy próxima al castillo de Butrón, permitirá disfrutar de una modalidad deportiva como es el wakeboard o esquí acuático, además de paddle surf y yoga, entre otras actividades.

Así, tal y como adelantó DEIA, tras dar los primeros pasos del proyecto el pasado marzo, este espacio deportivo acaba de abrir sus puertas después de cerca de siete meses de obras y trámites burocráticos. “Estoy muy satisfecho. Ha sido un proyecto largo pero estoy muy contento por poder abrir el primer wakepark de Euskadi. Es una modalidad deportiva que no es tan reconocida en esta zona y que ahora ya podrá empezar a practicar todo el mundo porque es muy asequible. En las primeras pruebas que hemos hecho la gente que lo ha probado se lo ha pasado en grande”, destaca el promotor del proyecto Josi Lekanda.

En este sentido, el wakepark de Gatika permitirá a los aficionados a este deporte, que aúna características del surf, skate y snowboard, disfrutar de un área natural de 19.857 metros con un lago artificial de 10.000 metros de extensión y 140 centímetros de profundidad construido en 1994 para la pesca intensiva de truchas, pero que lleva una década sin actividad pesquera.

Allí podrán deslizarse por el lago sobre una tabla gracias a un cable esquí unido a través de dos torretas de seis metros de altura en cada extremo del recinto de la marca Sesitec 2.0., que ofrecen un gran control de velocidad y cuando una persona se cae al agua, le cogen al instante y puede intentarlo de nuevo. Al mismo tiempo, también se podrán practicar otro tipo de actividades como paddle surf, yoga o skate. Esta última gracias a que el wakepark cuenta “con una mi-nirrampa de 170 centímetros”, explica Lekanda. En definitiva, una fusión de actividades deportivas de deslizamiento y relajación en un entorno privilegiado.

Horario Las instalaciones tendrán un horario de apertura de jueves a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, y el resto de la semana bajo reserva. Respecto a las tarifas, costará 100 euros la hora y podrán participar hasta cinco personas máximo al mismo tiempo. “Se les entrega chaleco, casco y traje, y luego damos una clase de iniciación gratuita”, apunta Lekanda. Asimismo, también se podrá acudir de forma individual y adquirir entradas por franjas horarias o bonos.

El parque está enfocado a un público de todas las edades y dirigido también tanto a escuelas como clubes deportivos. “Vamos a celebrar varias reuniones para explicar a clubes, asociaciones, colegios, etc., en qué consiste para que puedan conocerlo y realizar actividades aquí”, señala el promotor. Por último, dispondrá además de una zona de esparcimiento y un servicio de bar-cafetería.