Erandio - Erandio mezclará salud, juventud y fiesta el próximo sábado. No es una combinación nueva, puesto que esta será la vigésimo octava edición de la Osasun jaia-Haurren eguna, así que la receta de promoción de hábitos de vida saludables, protección del medio ambiente y prevención del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco volverá a las calles erandioztarras, con la población infantil y juvenil como principales destinatarios.

En concreto, esta celebración tendrá lugar en Astrabudua, en la plaza Mendiguren de 10.30 a 14.30 horas, un periodo de tiempo en el que se realizarán diversas actividades de carácter lúdico-educativo y de animación destinadas a inculcar a los vecinos más jóvenes de Erandio la importancia de llevar una vida saludable y de cuidar el medio ambiente, así como de advertir de los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Todo ello se canalizará a través de juegos, talleres, hinchables, música y muchas otras actividades, que buscan de esta manera lúdica cumplir con los objetivos de la Osasun jaia.

Muchos colectivos erandioztarras están implicados en esta iniciativa, tales como la Asociación de Mujeres de Astrabudua, la de Erandio, Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia maltratada (Avaim), Ausartzen, Bultzatzen, Creando futuros, Cruz Roja Juventud de Uribe Aldea, Erandioko Kabalgata, Escuela Atlética C.A. Erandio, Erandioko Txirrindulariak, Gizarte Unamaz Alkartuak, Goi-Alde, Gurari, Hogar Extremeño, Lutxana Arraun Elkartea, Protección Civil de Erandio, Trabudu Dantzari Taldea y Uztargi.

Además, para facilitar los desplazamientos a los asistentes, el Consistorio pondrá habilitará un servicio de autobús gratuito tanto de ida como de vuelta a Astrabudua, con el siguiente recorrido: Erandiogoikoa (cementerio), Astrabudua (Mezo, 24 farmacia) y metro Altzaga. El horario de ida será entre las 9.30 y 12.30 horas, mientras el regreso será de 13.15 a 15.30. La frecuencia será cada 45 minutos en ambos casos. - M. Hernández