Erandio - Los últimos coletazos del verano hay que vivirlos en la calle. Por eso el Ayuntamiento de Erandio llenará de buen ambiente y, sobre todo, mucho ritmo las calles de la localidad este fin de semana. En concreto, Erandio sonará a jazz, rock y funky desde el viernes por la tarde hasta el domingo.

“Erandio quiere poner ritmo a la calle este fin de semana con música en Altzaga y Astrabudua. El objetivo es acercar la música a la calle y dotar de ambiente el municipio en este último fin de semana del verano”, destacó ayer la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, durante la presentación de la XIX edición del Erandio Musikalean.

De este modo, las calles de Altzaga y Astrabudua bailarán al ritmo de los músicos callejeros, en un festival que ya ha superado la mayoría de edad y se ha convertido en un referente a nivel de Bizkaia.

“Musikalean es algo más que música en la calle. Es espectáculo e interconexión con los espectadores. Los grupos implicarán al público en sus actuaciones y tratarán de metérselo en el bolsillo. Además, aunque los conciertos tienen unos puntos fijos para comenzar el ritmo, luego son itinerantes y las buenas vibraciones van viajando por diversos rincones”, destacaron desde el Consistorio erandioztarra.

En este sentido, seis grupos animarán los principales barrios de Erandio. El grupo vasco Basque Brass Band, los franceses Le Beat Cheese, L’Elephant y Txarang; el cántabro Rebeldes del Swing y el madrileño Shambaiala componen el cartel de esta edición. Así, al escenario urbano itinerante por las calles de Altzaga -Obieta, Ibarra y Jado- y Astrabudua -Josu Murueta plaza, Lurberri, Trabudu plaza, San Lorenzo y José Andrés Mendiguren plaza- se subirán esta tarde a las 20.00 horas Rebeldes del Swing, que transportará al público “a la mítica ciudad de New Orleans en pleno carnaval donde la gente canta y baila al son de tambores, trompetas y saxofones. Una mezcla de swing, funk, soul, etc., que rescata la historia y el patrimonio musical de Loussiana”. También actuará en Altzaga Basque Brass Band, que ofrecerá su repertorio de música vasca interpretada exclusivamente por instrumentos de viento-metal. “Queremos acercar a la ciudadanía este tipo de instrumentos de percusión y de viento para que se animen a tocarlos y, de paso, promocionar la labor que realiza la escuela de música de Erandio”, apuntó Oliban.

Al día siguiente, el sábado por la mañana, a las 12.00 y a las 13.30 horas en Altzaga actuará Txarang Amigos, compuesta por siete amigos del suroeste francés y caracterizada por su “humor y versatilidad”. “Su música se adapta a todo tipo de eventos como jazz, New Orleans, ska, música mejicana, etc”. Y también lo hará Shambaiala batucada, una formación de percusión afincada en Madrid e integrada únicamente por mujeres. En Astrabudua tocarán Le Beat Cheese, grupo surgido en Burdeos con la intención de unir “la buena música con los buenos quesos” y la fanfarria de L’Elephant Brass Band. De este modo, estos dos grupo actuarán luego a la tarde en Altzaga, a las 19.00 y las 20.30 horas, mientras que Txarang Amigos y Shambaiala lo harán en Astrabudua.

Por último, el domingo los conciertos serán a las 12.30 horas. Por Altzaga sonarán Rebeldes del Swing y Basque Brass Band, que recorrerá también Astrabudua. - C. Zárate