apasionados de la fotografía

El ojo fotográfico de Uribe Kosta

ÁNGEL | Valero y Ander Moreno, apasionados de la fotografía, crean una asociación sobre este arte en Uribe Kosta Entre sus primeras actividades está el rally fotográfico de este sábado en Sopela

09.02.2020 | 07:14
Ángel Valero y Ander Moreno son los impulsores de la agrupación de fotografía de Uribe Kosta.

Entre sus primeras actividades está el rally fotográfico de este sábado en Sopela

Sopela -Un bonito paisaje o una escena pueden convertirse en los mejores aliados de un fotógrafo o aficionado a la fotografía. En la era de las nuevas tecnologías, todo el mundo quiere conseguir buenas instantáneas, de esas de las que sentirse orgulloso. Contar con buena materia prima como una cámara adecuada es importante, como también lo es disponer de acceso a un entorno natural privilegiado. Si a ello se le añade un ojo fotográfico entrenado se da la suma de posesiones para triunfar. Bien lo saben Ángel Valero y Ander Moreno, dos amigos apasionados de la fotografía que el año pasado, en octubre, decidieron impulsar un grupo que reuniera a los aficionados de Uribe Kosta.

"Después de echar un vistazo a la zona y no encontrar ninguna asociación de fotografía en Uribe Kosta, salvo un grupo de Barrika que no está regulado, ocho personas entre las que hay fotógrafos profesionales y amateurs decidimos dar los pasos necesarios para constituirnos en asociación", explica Ángel Valero. Un proceso en el que están inmersos actualmente y que esperan desarrollar este mes.

Tanto Ángel como Ander, residentes en Uribe Kosta, conocían de antemano la pasión que existe en la comarca por la fotografía y las facilidades que hay para desarrollarla. "Vivimos en un entorno natural privilegiado en el que hay muchas personas aficionadas a este arte", reconoce Valero. En su caso, la afición le viene de su padre. "Hacía muchas fotos y, aunque trabajo en otro sector, hace ocho años empecé a estudiar fotografía", señala. En este sentido, además de tomar instantáneas, también disfruta con la edición de vídeos. Tanto es así que tiene pensando poner en marcha una productora audiovisual. Al mismo tiempo, está volcado en llevar a cabo actividades fotográficas para la asociación. "Queremos realizar salidas u organizar charlas y cursos con expertos. En definitiva, ofrecer alternativas para todos los aficionados a esta disciplina artística", según resume entusiasmado.

Primer concurso Como, por ejemplo, la que van a llevar a cabo este sábado en el marco de las fiestas de San Pedro de Sopela, en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata del primer rally fotográfico de la localidad. Un concurso en el que podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen. Para ello, tendrán que inscribirse ese mismo día en el hall del Ayuntamiento de 9.00 a 10.00 horas. Posteriormente, la recepción de imágenes se permitirá de 13.00 a 14.00 en el mismo lugar y en la tarjeta de memoria deberá haber cinco instantáneas, una por cada tema. Las imágenes deberán versar sobre las fiestas de Sopela y los temas se darán en el momento de la inscripción. Las fotografías deberán entregarse en formato JPG de alta calidad, sin edición, y realizadas solo con cámara de fotos. El jurado constará de tres personas designadas por Uribe Kosta Fotografía y su fallo será inapelable.

En cuanto a los premios, habrá dos categorías y "el ganador de la categoría local no puede coincidir con el de la categoría principal", explican. Así, habrá un primer premio de 150 euros; un segundo premio de 100 euros y un tercero de 75 euros. También habrá uno especial en la categoría local que repartirá 175 euros. La entrega será el domingo, a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Asimismo, con las veinte fotos de los cuatro ganadores habrá una exposición en Kurtzio en octubre.