Las piscinas de Maruri-Jatabe se han llenado de color y seres mitológicos gracias al mural creado por el plentziarra Alfonso García Laraudogoitia, analista económico de profesión pero con un amplio y reputado currículum como ilustrador de cartelería de fiestas. De su imaginación han salido seres mitológicos tan queridos por los jatabetarras como Basajai, mascota de las fiestas, que está muy presente en su última creación. “Ha sido la primera vez que pinto un mural de estas características y quería que fuese acorde a un espacio familiar como son las piscinas de Maruri-Jatabe”, explica el artista. Para su ejecución ha invertido “23 días” de trabajo hasta completar los cuatro metros de altura y siete de anchura del mural. “He contado con la ayuda de mi sobrina y de mi padre, que el día de su 90 cumpleaños vino a pintar conmigo”, relata.

Respecto a la temática, señala que se trata de “una combinación de ideas” sobre la mitología vasca. “En el centro se sitúa el roble que, bajo sus hojas, protege a todos los personajes que componen la escena. A la izquierda, las cimas de Jatamendi, con su antena, Jatatxiki y Santakur-tze dominan la escena. En la parte inferior, Tartalo se esconde entre las hojas del Eguzkilore. En las faldas de Jatamendi se puede ver parte de la población de Maruri-Jatabe y la iglesia de San Lorenzo. AmaLur también entierra sus cabellos/raíces en Jatamendi y sopla la energía vital que transmiten todos los seiburus por la tierra”, detalla. “A la derecha, Gaueko baila sobre las piscinas mientras espera la llegada de la noche y la Sorgina prepara una pócima mágica de cuyos vapores brota el arcoíris. Desde el cielo Herensuge vigila que los niños obedezcan a sus padres y Basajai da la bienvenida a las instalaciones”, explica.

Además del efecto visual, el mural irá acompañado de actividades para los niños. Las instalaciones abrirán sus puertas este sábado -aunque mañana habrá jornada de puertas abiertas- con varias novedades como una zona especial para personas con discapacidad, una ampliada zona verde y mejoras en el sistema de depuración. Permanecerán abiertas en horario ininterrumpido, de 11.00 a 21.00 horas, hasta el 16 de septiembre.