lezama - Euskal Trenbide Sarea sigue llevando a cabo nuevos proyectos para mejorar sus instalaciones y servicio. Esta vez, la acometida se centrará en la estación de Euskotren situada en el barrio de La Cruz, en el municipio de Lezama. Un túnel subterráneo conecta los dos andenes de la parada perteneciente a la línea de tren que conecta el municipio con Lutxana, -trazado que discurre por prácticamente todos los municipios del valle de Txorierri-. ETS y el Consistorio persiguen eliminar este tramo y construir un paso elevado para enlazar ambas zonas.

La ingeniería I-Ingenia ha desarrollado el proyecto para construir a nueva plataforma que facilitará el acceso de los usuarios del servicio de tren. Dos ascensores permitirán a las personas de movilidad reducida alcanzar la nueva pasarela, que estará situada en una altura de casi seis metros y medio. Además del nuevo sistema de elevadores, el paso también estará dotado de escaleras.

Las obras durarán alrededor de seis meses desde su comienzo, que se espera para las próximas semanas, con una inversión a cargo de Euskal Trenbide Sarea de 542.330 euros. De esta manera, la entidad realizará una importante apuesta por la mejora del servicio de la estación de La Cruz, ya que el gasto supondrá, prácticamente, una remodelación íntegra de la situación del espacio que se utiliza hoy en día. “El objetivo es habilitar un acceso directo entre los dos andenes y facilitar la el uso de las instalaciones al colectivo de personas usuarias del tren así como a los vecinos, ya que actualmente solo se dispone de un paso subterráneo por el exterior de la estación”, admitían desde ETS.

Por su parte, Jon Ander Aurrekoetxea, alcalde de Lezama que ha vuelto a obtener la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo, se mostró satisfecho con la consecución del importante proyecto que supondrá una gran salto de calidad en el servicio hacía los residentes en el barrio de La Cruz: “Se trata de una gran noticia para nuestra ciudadanía. La instalación del nuevo paso elevado mejorará mucho la accesibilidad para las personas de movilidad reducida, además de suponer un importante cambio estético”. Por otro lado, el primer edil destacó la importancia del hecho de tapar el túnel que hoy en día conecta los dos andenes que conforman la estación. “Hemos trabajado mucho tiempo en este tema. Estamos ante un punto negro que queremos eliminar y, por fin lo vamos a conseguir. Durante los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas para impulsar cambios urbanísticos con perspectiva de género y esa era una de las principales áreas del casco urbano que preocupaba”, reconoció. En consecuencia, “poder tapar el túnel y rehabilitar la estación por medio del paso elevado proyectado supone una gran noticia”, reiteró.

Mejoras en Derio La estación del barrio de La Cruz de Lezama no es el único punto de Txorierri en el que Euskal Trenbide Sarea prevé novedades próximamente. La parada de Derio también se verá beneficiada por las rehabilitaciones que realizará la entidad. En la actualidad, la estación se encuentra inmersa en proceso de reforma y, a lo largo de la semana pasada ETS hizo oficial la consecución de otro proyecto que afectará al ámbito urbanístico del municipio.

La intersección entre las avenidas Txorierri y Mungialdea, verán sustituido el actual sistema de regulación por medio de semáforos por una rotonda que permitirá una mayor fluidez de tráfico que circula por el entorno. “La construcción de corredor del Txorierri supuso una liberación de tráfico para esta zona, pero aun así hay momentos en los que se traba”, declaró la alcaldesa Esther Apraiz, sobre los cambios en perspectiva.