Zamudio - El Ayuntamiento de Zamudio ha aprobado en pleno su nuevo protocolo de actuación para casos agresión sexual, maltrato o violencia contra las mujeres. Asimismo, el procedimiento podrá llevarse a cabo en casos excepcionales en las que las partes participantes crean oportuno. Según lo aprobado en el pleno municipal, el Ayuntamiento procederá a conformar un grupo de coordinación en el que participará una persona en representación de todas las formaciones políticas de Zamudio, junto con el alcalde o la alcaldesa que dirija el Consistorio en ese momento. Como no podía ser de otro modo, cada asociación de mujeres, feminista o aquellas que tengan como fin estatutario la consecución real y efectiva de igualdad entre mujeres y hombres y que se encuentren registradas como tales en el Ayuntamiento de Zamudio, como por ejemplo la agrupación Lagunandre.

En caso de que se dé una de las mencionadas situaciones, el grupo de coordinación se pondrá en contacto con la técnica de Igualdad y con el Área de Bienestar Social, la Ertzaintza y el servicio de Auxiliar de Alguaciles con el fin de explicar la situación. Por su parte, el o la edil en funciones establecerá contacto con la víctima o sus familiares -sus tutores legales en caso de ser la mujer afectada menor de edad- para interesarse por su estado, mostrar su solidaridad y explicarle los diversos recursos públicos existentes a lo que pueda acudir en busca de ayuda. Será la mesa de representantes quien active el protocolo y la declaración de condena para, a posteriori, organizar un pleno extraordinario en el cual se aprobará dicha declaración.

En lo que a actos de repulsa contra situaciones de violencia de género, agresión sexual o maltrato se refiere, el grupo de coordinación deberá informar a la víctima o a sus familiares de manera previa y, de igual manera, las diferentes asociaciones de Zamudio también podrán organizar actos de manera independiente. Como norma general, la pancarta con el punto lila presidirá el balcón de la casa consistorial durante una semana o más tiempo, según se crea oportuno, además del comunicado en la página web. En caso de fallecimiento de la víctima la bandera de Zamudio ondeará a media asta con un crespón negro durante tres o más días.

El protocolo también incluye especificaciones de cara a las declaraciones públicas o a medios de comunicación. El objetivo de las mismas deberá ser intentar generar una cultura de rechazo hacia la violencia contra las mujeres. Las situaciones no se definirán como sucesos y se deberá evitar mostrar sorpresa, ya que según fuentes consistoriales, se trata de violencia estructural y no como un hecho aislado: “Las mujeres no son nunca responsables de la violencia que viven, la violencia es únicamente responsabilidad de quien la ejerce y de nadie más. Debemos evitar referirse a la nacionalidad tanto de la víctima como del agresor recordando que todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia contra las mujeres y que no hay un perfil definido de agresor”. Asimismo, los comunicados tendrán que dejar de lado el hecho de que la víctima haya interpuesto una denuncia o mencionar datos de la mujer en cuestión, todo ello mostrando el compromiso del Ayuntamiento por seguir trabajando contra este tipo de situaciones. - O. Pérez