Mungia - El actual alcalde de Mungia se muestra “ilusionado y con muchas ganas de seguir trabajando” por su municipio con un equipo del que admite estar realmente orgulloso de cara al próximo período electoral.

¿Cómo valora la presente legislatura?

-De forma positiva. Teníamos un plan de legislatura del cual hemos conseguido cumplir más del 90%, por lo cual estamos muy satisfechos. Siempre quedan cosas en el tintero pero en líneas generales estamos muy contentos.

¿Ha echado en falta algún proyecto?

-Nos hubiera gustado dotar de un parking a la zona de Arnaga, pero URA, la Agencia Vasca del Agua no nos ha dado la autorización, por lo que no ha sido posible materializarlo.

Y, entre las acciones ejecutadas, ¿cuáles destacaría?

-Existen muchas. Aun considerándonos referentes en el tema de la participación ciudadana, teníamos que mejorar el flujo de comunicación y la accesibilidad a los datos del Ayuntamiento para con la ciudadanía y lo hemos conseguido.

¿Cómo?

-Por una parte, disponemos del Servicio de Atención a la Ciudadanía con su nueva oficina y, por otro lado, hemos puesto en marcha los presupuestos participativos. Además, hoy en día somos el noveno Consistorio más transparente de Euskadi, por lo que felicito a todo el personal municipal que lo ha hecho posible. También hemos mejorado las infraestructuras de nuestros barrios con una inversión de cerca de 500.000 euros y otros 600.000 para la mejora del saneamiento de zonas como Laraudo o Llona. Y podría seguir con muchas más; hemos mejorado el servicio de recogida de residuos urbanos, hemos mejorado la accesibilidad de las calles?

Han realizado varias intervenciones en la política social del municipio?

-Sí, sobre todo enfocándonos a las personas mayores y jóvenes de Mungia. Para los vecinos de edad avanzada hemos trabajado perfeccionando el tema de asistencia, además de activar la iniciativa Mungia Lagunkoia. En la próxima legislatura tenemos previsto profundiza en este programa poniéndonos en contacto de manera directa con las personas mayores de 60 años para conocer su punto de vista y poder construir una localidad mejor. En lo que a la juventud se refiere, nos hemos centrado en la vivienda y el empleo. Primero ofreciendo las subvenciones para favorecer la emancipación del hogar y, en segundo lugar, tratando de fomentar la formación y la búsqueda de empleo por medio de Mungialdeko.

¿Con qué sensaciones afronta a las elecciones?

-Sobre todo, con mucha ilusión. El trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años está a la vista de todo el mundo. Ahora nos toca ver qué opina la ciudadanía al respecto. Nuestro objetivo siempre ha sido dejar el pueblo un poco mejor de lo que lo cogimos y yo creo que lo hemos conseguido. Pero queda mucho trabajo por delante y no nos faltan ni ilusión ni ganas de trabajar.

¿Qué acciones tienen previstas para la próxima legislatura?

-Por una parte, proyectamos desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana de una manera participativa, como se viene haciendo en Mungia desde hace dos décadas. Este plan tiene que sembrar el diseño del Mungia que queremos para dentro de un período 15 años. De cara a las personas de avanzada edad, nos gustaría poner en marcha un nuevo centro de atención diurna, así como respaldar todas las iniciativas que surjan desde Mungia Lagunkoia. También queremos seguir subiendo puestos en la clasificación de ayuntamientos transparentes y mejorar Olalde Aretoa, ya que nos hemos convertido en un referente cultural de Euskadi, duplicando la asistencia de nuestro principal escenario. El deporte también va a ser un eje estratégico, como de hecho ya sucede actualmente. Para ello, mejoraremos las infraestructuras construyendo un campo de fútbol siete en Larreta y mejoraremos la pista de Legarda. A nivel corporativo, ya hemos comenzado a establecer un trabajo de coordinación con los clubes o las asociaciones deportivas de Mungia. Por último, me gustaría subrayar el proyecto de abastecimiento de agua de la zona de Emerando, que supondrá una inversión de cerca de un millón de euros. Creo que todas ellas son iniciativas muy ilusionantes que ayudarán a hacer un Mungia mejor.

Hay gente que dice que Mungia es uno de los pueblos más activos de Bizkaia?

-Las personas de Mungia y de fuera siempre dicen una frase: En Mungia siempre hay algo. Y es totalmente cierto. Casi cada semana se organizan eventos culturales, deportivo, sociales? Somos muy solidarios y en el que la ciudadanía está muy implicada. Para mí es un orgullo, lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es facilitar este tipo de actividades reforzando los puntos débiles y sumando en los fuertes. Siempre que desde el gobierno municipal queremos organizar algo de cualquier temática, nos ponemos en contacto con las asociaciones porque todo enriquece.

¿Cómo es su equipo?

-Estoy contentísimo con mis compañeros. Mantenemos una buena parte del equipo actual. Pienso que ha dado un buen resultado y que tenemos que dar gracias al PNV por confiar en nuestra labor estos años. Somos un grupo compuesto por gente con experiencia y profesionalmente muy válida. Sabemos lo que queremos y traemos nuevas aportaciones de gente independiente que ya se está moviendo en diferentes ámbitos. Lo más importante es que veo muchísimas ganas de trabajar.