Arrieta - A menudo, los caminos son una continua fuente de conflictos entre vecinos de un municipio. En muchos casos, los técnicos municipales se encuentran sin instrumentos administrativos para resolver estos problemas o incluso para determinar “cuáles son los caminos públicos del municipio sobre los que tienen competencias”, explican desde la ingeniería Sendo S.L., que lleva desde 1997 realizando investigando e inventariando caminos públicos para diversos ayuntamientos vascos, el último de ellos, el de Arrieta.

Y es que, los caminos del municipio son la infraestructura de comunicación de barrios y caseríos entre sí, y también con el centro urbano que hoy día utilizan todos los vecinos y visitantes. “También son los antiguos caminos rurales que históricamente vertebraron el territorio en sus diversos usos agropecuarios y forestales que hoy sirven también para la práctica del paseo, el senderismo o el recreo”, detallan. Sin embargo, también son fuente de conflictos. Una problemática que Arrieta quiere resolver definitivamente mediante la elaboración de un inventario de caminos públicos que en adelante suponga un referente de titularidad, derechos y ordenanza con todas las garantías administrativas.

Por este motivo, el Consistorio está elaborando el Inventario de Bienes de Dominio Público, en su capítulo de caminos, sean estos principales y en uso rodado o tradicionales de uso peatonal o sin pavimentar (caminos carretiles, sendas etc). Para ello ha contratado los servicios de la ingeniería Sendo S.L. que realizará el trabajo en un plazo de seis meses y aplicará un método histórico-geográfico en la investigación y un procedimiento administrativo garantista dando especial relevancia a la participación del vecindario mediando exposición pública, consultas y alegaciones.

El objetivo de esta intervención es recuperar una red viaria fundamental en el devenir histórico del municipio y los núcleos rurales que lo han configurado durante siglos como patrimonio cultural y como red de caminos actual para sus diversos usos.

“Nuestro objetivo es señalizar los caminos para evitar conflictos, por ejemplo, entre baserritarras porque hay caminos de toda la vida que al hacer nuevas carreteras se han ido perdiendo o porque sus dueños han fallecido”, explica el alcalde de Arrieta, Ángel Mari Acillona. - Carlos Zárate