Mungia - Como cada mes de febrero, los municipios de Bizkaia ya están ultimando los preparativos para la celebración de la víspera de Santa Águeda. El próximo lunes, día 4, las calles se llenarán de grupos de personas cantando ataviados con los típicas trajes regionales. Un año más, el Ayuntamiento y las diversas asociaciones de vecinos y vecinas de Mungia tratan de plantear una programación que haga disfrutar de una jornada especial a su ciudadanía.

Las actividades comenzarán a ocupar las calles del pueblo desde temprano, ya que, a partir de las 10.00 horas, el alumnado de los centros escolares Bentades Ikastetxea, IES Mungia BHI, Larramendi Ikastola, Laukarizko Eskola y Legarda Ikastetxea recorrerán las calles y barrios de Mungia con sus trajes y sus tradicionales palos. Una vez llegados al ayuntamiento, deleitarán a Ager Izagirre, alcalde del municipio -al que tendrán de público- con dos coplas.

Ya por la tarde, desde las 17.00 horas, la asociación Danontzat Abesbatza comenzará un recorrido, parecido al realizado por los niños y las niñas, partiendo desde la residencia para personas de avanzada edad. Tras haber pasado por gran parte de las calles del núcleo urbano de Mungia, se dirigirán a la casa consistorial, donde tienen prevista la llegada a las 18.40 horas.

Por último, llegará el turno de una de las asociaciones más longevas del municipio. Se trata de José María Arregi Abesbatza, un grupo coral con casi 40 años de trayectoria. Gran parte de las personas participantes de la agrupación se juntarán para hacer un bonito recorrido por las calles del centro de Mungia. Durante ese trayecto, que dará el pistoletazo de salida a las 19.00 horas, realizarán varias paradas en las que cantarán canciones típicas de la víspera de Santa Águeda. Dichos recesos coincidirán con las zonas por las que más mungiarras suelen transitar o alternar, por lo que la ciudadanía podrá disfrutar de un gran ambiente. - O. Pérez