La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha sacado a licitación el proyecto de defensa ante inundaciones del arroyo San Juan en Laudio, un tramo de 150 metros comprendido entre las calles Zumalakarregi y Goikoplaza. Las obras tienen por objeto aumentar la capacidad de desagüe del arroyo y su encuentro con el Nervión, e incrementar la seguridad ante las crecidas. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación 885.839 euros más IVA y se prevé un plazo de ejecución de 7 meses.

El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, presenta en su tramo final una sección muy alterada por el ser humano y caracterizada por su insuficiencia hidráulica. Las cotas de las láminas de agua correspondientes a las diferentes avenidas en el arroyo se ven afectadas por las del Nervión.El proyecto está diseñado de forma que se logre un acondicionamiento hidráulico del entorno, generando una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el arroyo.

Por otro lado, se dotará al arroyo de un cauce a cielo abierto, sustituyendo la cobertura que presenta el trazado actual por un nuevo y único paso en el cruce con la calle Goikoplaza; al mismo tiempo, se promueve la recuperación paisajista y medioambiental de dicho tramo y sus márgenes, que actualmente se encuentran totalmente degradadas. Las obras también van a posibilitar la culminación del desarrollo urbanístico residencial previsto, entre el cauce del arroyo y la calle Baias.

El proyecto de acondicionamiento hidráulico y ambiental del arroyo San Juán está diseñado teniendo en cuenta las previsiones del Proyecto para la Defensa Contra Inundaciones del Río Nervión a su paso por el Casco Urbano de Llodio, cuyo ámbito de actuación comprende el tramo del Nervión entre la pasarela de Kurajo y el puente Altzarrate.