El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha renovado el convenio de colaboración con la asociación de comerciantes de Arrigorriaga, Adecka, un acuerdo que incluye la creación de una Oficina Técnica ante el covid-19 gracias a la subvención de 35.898 euros concedida por el Gobierno vasco. El técnico que atenderá este punto de atención y asesoramiento será compartido por los dos municipios y para cubrir la parte no financiada por Lakua, la administración local de Arrigorriaga se ha comprometido a aportar 3.304 euros, mientras que el Ayuntamiento ugaotarra asumirá los restantes 2.202 euros.

Además de la aportación económica, y fruto de este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes “cederá el derecho de uso de un local municipal ubicado en los bajos del edificio consistorial para que el técnico pueda gestionar de manera más eficaz y eficiente su labor de potenciar el asociacionismo comercial”, destaca sobre el convenio Ekaitz Mentxaka, alcalde de la villa. La administración local se ha comprometido, además, a ceder el equipo informático necesario y se hará también cargo de los gastos de luz, calefacción o mantenimiento del local, entre otros. En cuanto al horario de atención al público, el servicio se prestará los jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 14.15 a 18.00, y los viernes de 9.00 a 14.00 y de 14.15 a 17.00 horas.

Apoyo constante

La renovación de este convenio, junto con la cesión del local, es una muestra más de los esfuerzos que está dedicando el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para la revitalización del comercio y la hostelería. Ya lo estaba demostrando antes de la pandemia, pero se está haciendo, si cabe, más evidente durante los últimos meses con el objetivo puesto en contribuir a minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el covid-19 en las familias ugaotarras que viven de este tipo de negocios.

Cabe recordar que durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Ugao ya otorgó más de 17.000 euros para ayudar a estos sectores tan castigados por la pandemia. En navidades se retomó la campaña UgaoBono, poniendo en circulación 1.600 bonos, la oferta de bonos para el comercio más importante que se ha puesto en marcha en los últimos años. Asimismo, se han convocado distintas líneas de ayudas urgentes para el sector servicios. En diciembre por ejemplo, se destinaron 26.400 euros en ayudas directas a la hostelería para conceder 1.200 euros directos a cada uno de los 22 establecimientos de la localidad.