El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes reserva en los presupuestos para 2021 aprobados recientemente una partida económica de 35.264 euros para seguir avanzando en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, importante documento que definirá el desarrollo y futuro del municipio en los próximos años. Un hito alcanzado durante el año pasado fue la aprobación inicial del proyecto que, el líneas generales, propone un modelo residencial previo a la crisis y para una población estimada de entre 4.100 y 4.150 habitantes, por lo que la capacidad edificatoria para la villa queda fijada en una cifra que ronda entre las 240 y las 380 nuevas viviendas. En concreto, 142 de esos inmuebles por construir corresponderían a vivienda libre en ámbitos ya en desarrollo y otras 149 nuevas distribuidas en las zonas de Rivera Leitoki (70), Irubide (45), Udiarraga (20), Goiri (12) y otras 2 de carácter bifamiliar. En cuanto a vivienda protegida, el número contemplado es de 59 de las que 35 irían en Rivera Leitoki y 24 en Irubide.El documento prevé también un aumento de la edificabilidad para actividades económicas en diferentes ámbitos que alcanza los 59.938 metros cuadrados de superficie, así como también del suelo destinado a equipamientos con una reserva de 3.339 m². En cuanto a espacios libres, el objetivo es la mejora de los ya existentes, pero tampoco se descarta su incremento en un máximo de 11.398 m².

Pasos dados en 2020

Uno de los ejes en los que también ha incidido el consistorio a lo largo de todo este proceso es el de la difusión de la iniciativa y la participación ciudadana. Muestra de ello fue la charla informativa celebrada el pasado 3 de septiembre en el Palacio Jane, para presentar y explicar el contenido de la documentación de la fase de la nueva Aprobación Inicial del PGOU de Ugao-Miraballes. En la introducción de este evento, al que acudieron tanto un colectivo de residentes del municipio como los principales responsables de la corporación local, se repasaron los diferentes conceptos que comprende un Plan General de Ordenación Urbana, así como el marco legislativo vigente y las sucesivas fases de desarrollo del proyecto.

Además, el equipo encargado de la elaboración del plan explicó las modificaciones surgidas en el proceso de participación ciudadana de la anterior fase y analizó después los objetivos prioritarios, detallando los temas esenciales que engloba el PGOU, entre ellos están el diseño de los futuros espacios residenciales y los suelos no urbanizables, de las actividades económicas, las dotaciones de equipamientos públicos, etc. Asimismo, se dedicó especial interés a la descripción de los medios de comunicación existentes actualmente en Ugao y se expusieron ideas sobre alternativas apropiadas para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible. También se analizaron con detalle los capítulos de medio natural y de patrimonio cultural del municipio así como la incorporación de la perspectiva de género al planeamiento urbanístico.

Información detallada. El proceso de participación ciudadana se ha intentado favorecer, desde el primer momento, a través de iniciativas como el reparto por todas las viviendas del municipio de trípticos explicativos centrados en describir de manera resumida las propuestas de cada una de las fases. Con ese mismo propósito, el Ayuntamiento ha dedicado un apartado específico en la página web municipal en el que se recoge toda la información confeccionada en el proyecto hasta la fecha y ha abierto un buzón virtual en esta web para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias o aportaciones libres que son contestadas.