- Un CD-Libro con 10 canciones, cada uno con sus ilustraciones y textos didácticos, convierte acontecimientos, tradiciones, singularidades y leyendas relativas a 9 municipios del Alto Nervión en temas musicales para difundir la riqueza cultural local, y transmitírsela, especialmente, a los niños y niñas y su ámbito familiar. Es el trabajo presentado ayer en el Casino de Laudio por Koloriko, el proyecto educativo y de tiempo libre de Aiaraldea Ekintzen Faktoria. El acto contó con la presencia tanto de promotores como participantes en una iniciativa que tiene como objetivo "promocionar valores que vinculamos a la comarca: el auzolan, la grandeza de ser pueblos pequeños...", destacó Izar Mendiguren, bertsolari, periodista y autora de las letras de las canciones. El reto al que se ha enfrentado "ha sido grande, pero muy enriquecedor y divertido", señaló ilusionada, ya que "esta es una comarca con muchas historias, pero a la hora de la transmisión veíamos un vacío que hemos querido llenar a través de unas letras, una música y sus narraciones e ilustraciones".

La composición de las diferentes melodías ha sido tarea de los músicos Igon Olaguenaga y Egoitz Uriarte. Ambos se refirieron a la dificultad extra que ha tenido el proceso de grabación del disco a causa de los inconvenientes generados por la crisis sanitaria del covid-19. "La limitación de la movilidad no nos ha permitido implicar a más agentes y personas en el proyecto", lamentó Olaguenaga, pero a pesar de ello el CD-Libro ha podido hacerse realidad con una diversidad de estilos que han dado como resultado "un trabajo ameno y colorido", apuntó Uriarte. Y es que en esta novedosa experiencia musical han colaborado también Aiala Mendieta, Irati Mendiguren, Malen Atxa, Jurgi Ibarretxe, Xabier Basterra, Igon Olaguenaga, Egoitz Uriarte, Flor Inza, Igor Arzuaga, Ibon Koteron, Gurene Grande, Okher y Mikel Barros. De hecho, otro de los objetivos del proyecto es "dar voz y visibilizar a los numerosos artistas que hay en esta comarca", destacó Mendiguren.

Cada pieza contenida en el CD-Libro titulado K@ntu K@ntari recoge un acontecimiento, singularidad o leyenda de cada municipio y con la introducción de numerosas onomatopeyas por parte de la autora de las letras "he intentando reforzar, de manera lúdica, la riqueza y viveza del euskara con unas canciones que, al mismo tiempo, son muy pegadizas".

En cuanto a los temas locales, patrimoniales o históricos que se tratan en cada canción, en Laudio las protagonistas son las brujas de Lezeaga y su leyenda, en Amurrio el fuerte de Mariaka, de Arakaldo se recuerda la quema del pueblo por parte de Espartero, Artziniega por la antigua encina, Aiara por la costumbre de sus antepasados de elegir a los alcaldes en la mesa de Saraube y Urduña aparece representada a través de su singularidad como ciudad fronteriza. De Arrankudiaga se ha rescatado la tradición de Eguen Zuri "que tenía lugar al finalizar el Carnaval, el jueves siguiente al miércoles de ceniza", explicó Aritz Lili. La figura del gallo que sacan los niños de la escuela de kalejira mientras cantan "representa la llamada de la tierra a volver a empezar tras el punto y final del invierno". Para Orozko se han elegido los kirikiñausis o ericeras y de Okondo la fiesta del solsticio de verano. "En ambos casos, son costumbres que también suponen el final de un ciclo y el inicio de otro". El trabajo se completa con la canción compuesta por Aiaraldea Ekintzen Faktoria sobre la noche de las ánimas Xanduli manduli.

El libro que acompaña el CD incluye ilustraciones realizadas por la joven Eider Garcia y los textos didácticos relativos a cada tema han sido redactados gracias a las aportaciones de Anuntxi Arana, Jose Angel Aramendi, Joseba Egiguren, Xabi Zalbide, Julene Onaindia, Felix Mugurutza, Nekane Otsoa, Aketza Merino, Txomin Eguiluz y Jabi Aspuru.

"La diversidad de estilos ha dado lugar a un trabajo musical ameno, divertido y colorido"

Compositor junto a Egoitz Uriarte

"Esta es una comarca con muchas historias, pero veíamos que había un vacío en la transmisión"

Autora de las letras