El equipo de gobierno formado por PNV y PSE en el Ayuntamiento de Laudio presentó la propuesta de presupuesto para 2021 que será llevado a votación plenaria antes de finales de mes. El borrador de cuentas asciende a 24.191.800,26 euros, prácticamente la misma cantidad que la del ejercicio económico anterior, y su contenido fue definido por el alcalde de la localidad, Ander Añibarro, como "realista y equilibrado", antes de destacar la dificultad y esfuerzo adicional para su diseño "al realizarse en un contexto incierto, donde es imposible anticiparse a la evolución del covid-19 y, por tanto, resulta complejo estimar las necesidades de ejecución de gasto municipal".

El concejal de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga, añadió al respecto que, a pesar de las circunstancias, "el presupuesto se alinea con el Plan de Legislatura 2019-2023, pero se ha adaptado a la coyuntura actual, ya que prioriza el esfuerzo de gasto sobre aquellos colectivos con mayores necesidades de apoyo como son las familias, el comercio o las personas desempleadas".

Servicios y subvenciones

Uno de los capítulos en los que se nota el esfuerzo que deberá hacer la administración laudioarra para afrontar los efectos de la pandemia y de la crisis sanitaria es la correspondiente a Bienes y Servicios, dotada con 9.811.581 euros, un 12% más que en las cuentas de 2020. "El incremento es debido, fundamentalmente, al refuerzo de los servicios de limpieza en instalaciones deportivas, culturales y educativas del municipio, como consecuencia del covid-19", aunque también al "ajuste de las partidas de contratos de servicios y suministros que se encontraban obsoletas y que hay que actualizar o sacar a licitación, como es el caso del contrato de limpieza viaria que sufrirá una subida del 25%", explicó la concejala de Hacienda, Eva Marquínez.

En el mismo porcentaje del 12% aumenta la consignación global de transferencias corrientes o subvenciones que alcanza la cifra de 2.540.808 euros. "Hemos mantenido la misma cuantía de las ayudas a asociaciones del municipio y otras entidades, aunque en el caso de la aportación a la Cuadrilla de Ayala ha tenido que ser incrementada también por el aumento de gastos derivados del covid", indicó Marquínez que incidió además en el refuerzo de la partida de ayudas sociales en 45.000 euros hasta alcanzar los 520.000 euros.