- El Ayuntamiento de Laudio ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma on line de transparencia a la que podrá acceder gratuitamente cualquier persona interesada en conocer el grado de cumplimiento de los compromisos e iniciativas incluidas en el plan de legislatura local 2019-2023. El concejal de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga, también destacó ayer que la innovadora herramienta permite hacer un seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos hasta 2030.

A esta plataforma digital se podrá acceder a través de un enlace disponible, a partir de la próxima semana, en la página web municipal o a través de la dirección https://kontuematea.irekia.euskadi.eus/laudio/es que ya se encuentra activa. La información, que se irá renovando y actualizando constantemente, se podrá consultar de diferentes maneras. Uno de los modos de visión es siguiendo las 11 líneas estratégicas en las que se encuentra dividido el plan de legislatura, es decir: actividad económica, empleo y emprendimiento, barrios y espacios rurales, planificación sostenible, servicios y espacios públicos, cultura y deporte, innovación en la relación con la ciudadanía, euskera y patrimonio, desarrollo social integral, juventud e igualdad, y gestión municipal inteligente. “Otras tres formas de navegación son por temáticas, por ámbitos geográficos o barrios y por objetivos de desarrollo sostenible”, precisó ayer Larrinaga.

En todos los casos “los datos e indicadores se irán actualizando a medida que haya novedades o avances en las iniciativas” ya que, entre otras cosas, cada uno de los apartados incluye una ficha de los proyectos, actuaciones o programas recogidos en el plan de legislatura con la que se da a conocer cuestiones concretas como “el estado de ejecución en que se encuentra, la fecha de inicio o el barrio al que afecta”.

Es de resaltar que Laudio, junto a Bilbao, son los dos primeros ayuntamientos en implantar esta plataforma digital que se enmarca dentro de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP).