Al igual que en otros municipios, la obra pública en Laudio ha quedado ralentizada debido a la crisis del covid-19 y la alerta sanitaria, pero la intención del equipo de gobierno ha sido siempre reactivar lo antes posible las inversiones consideradas vitales y de urgencia para la localidad. Así va a ocurrir con el proyecto de renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable del barrio de Latiorro, una importante actuación adjudicada por 942.387 euros, cuenta con subvención de la Diputación Foral de Araba y que comenzará a ejecutarse el próximo día 15.

El principal problema del servicio de suministro de agua en este barrio reside en la antigüedad de las conducciones que fueron instaladas hace más de cuarenta años. Para proceder a su actualización, el proyecto contempla la sustitución de la instalación vigente en un amplio ámbito residencial que arranca a la altura de las escaleras mecánicas de Arantzar y abarca todo el perímetro de las calles Lateorrondo, Goikogane y Arantzar, hasta terminar en el perímetro que une con la calle San Martín. La renovación afecta, además, a los diferentes ramales de las vías principales como son Pagolar, Txindoki, Kamaraka, Oketa y Eskutxi y, aprovechando esta iniciativa, también se va a proceder a la reforma de las redes de saneamiento y pluviales en la zona de Lateorrondo y sus calles paralelas, la mejora del pavimento y los bordillos existentes, la sustitución de las farolas actuales por otras de iluminación led y la colocación de elementos nuevos de mobiliario urbano y señalización.

En total, se estima que se van a sustituir en torno a 1.200 metros de red de canalizaciones, algunas de ellas aún de fibrocemento para lo que está ya previsto un protocolo de actuación para su tratamiento y gestión. El proyecto contempla la instalación también de una docena de bocas de incendio para uso de bomberos y de varios nudos de válvulas que permitirán realizar cortes de agua en tres direcciones para que, ante cualquier avería, quede sin suministro solo la zona afectada.

El plazo máximo de ejecución de las obras quedó fijado en nueve meses, lo que da buena muestra de su dificultad e importancia ya que va a afectar a vías peatonales y a calzadas. Desde el Consistorio local aseguran que durante el periodo de intervención en diferentes áreas de Latiorro “se informará de cualquier desviación del tráfico, asegurando, al menos en las calles principales, un tránsito estable y garantizando el acceso a peatones y coches a los portales y garajes”.