- Ante la posibilidad de que el próximo 11 de mayo comience la fase en la que se permita la apertura de terrazas de establecimientos hosteleros, el Ayuntamiento de Laudio ha lanzado una serie de indicaciones y pautas a tener en cuenta por el sector. Teniendo como base el documento hecho público por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril, y a la espera de la publicación de la norma y condiciones más detalladas en el BOE, la primera cuestión a tener en cuenta por los interesados en que solo se va a permitir empezar a funcionar con el 30% de las mesas autorizadas en años anteriores según la licencia municipal y garantizando la distancia mínima de seguridad.

El concejal de Organización Pública y Servicios Generales, Ander Larrinaga, ha explicado que "los locales con autorización de terraza en vigor deberán adaptar su solicitud a lo contenido en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad o, en su caso, lo que se publique en el BOE en cada momento". Si alguno de estos establecimientos desea ampliar la superficie ocupada con el fin de instalar, si es posible, un mayor número de mesas y sillas, "deberán solicitar la modificación de la autorización y ello no acarreará en ningún caso la necesidad de abonar un importe mayor de tasa por ocupación de vía pública", indica el edil.

Respecto a los locales sin autorización de terraza, deberán solicitar el permiso antes de su instalación, con el número de mesas, sillas y superficie que se pretende ocupar en cada fase.