El Ayuntamiento de Laudio ha salido al paso del malestar y las críticas trasladadas estos últimos días por la tala de la hilera de tilos que crecía en la acera paralela al edificio de la kultur etxea. En una nota de prensa, el Consistorio laudioarra explica que la medida responde a la necesidad de ampliar la anchura del tramo de vía peatonal que discurre desde la Casa Matriz hasta el frontón de Lamuza, tal y como está recogido en el proyecto de reforma del antiguo Palacio de Lamuza que está ejecutando la Diputación de Araba como propietaria y titular del inmueble. Ese documento técnico fue redactado durante la pasada legislatura por la administración foral y contó con el visto bueno del anterior ejecutivo laudioarra.

Los trabajos de rehabilitación del complejo cultural de Laudio se están centrando en la renovación de cubiertas y ventanas, restauración de las fachadas y la instalación de un nuevo sistema de calefacción por biomasa, pero también incluyen la reurbanización de ese entorno. En este sentido, el concejal de Servicios y Barrios, Joseba Amondo, explicó que “por debajo de los tilos se encuentra la antigua tubería de abastecimiento de agua que hay que sustituir, además de los servicios de alumbrado público. Y, por eso, se aprovechan las obras de la nueva urbanización para renovar esas instalaciones”.

La ampliación de la anchura de la acera paralela a la kultur etxea conllevará, además, la eliminación de las plazas de estacionamiento existentes en ese mismo tramo de calle Ugarte. Y en lo concerniente al arbolado, al término de las labores “se plantarán algunos ejemplares de una especie de menor porte”, avanzó el edil de Servicios y Barrios.