Urduliz - La Mancomunidad de Uribe Kosta ha impulsado nuevamente este año el programa Lilagune, una escuela de empoderamiento para las mujeres de la comarca que ofrecerá distintas actividades y cursos desde este mes hasta junio. Las actividades buscan "fomentar los procesos de empoderamiento de las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo y facilitar procesos de aprendizaje y concienciación individuales, así como, tejer redes de mujeres para impulsar su participación social", explican.

La primera actividad prevista es el curso Ni locas ni sumisas, somos feministas. Se trata de "un recorrido sobre el feminismo y su vinculación con la autoestima y empoderamientos de las mujeres, para reflexionar sobre este movimiento político, filosófico e ideológico que muestra una manera de entender la vida y de vivirla". Aitziber Aginagalde, técnica de Igualdad, licenciada en Historia y Antropología será la encargada de impartirlo este mes en el aula de cultura de Plentzia.

También este mes, los días 17, 24 y 31, tendrá lugar Ivaginarte, un espacio de "puesta en común y de reflexión grupal para hacer un recorrido por la sexualidad en general" a cargo de Izaskun Zarrandikoetxea, trabajadora social y sexóloga, y Rakel García Terán, facilitadora de ginecología alternativa y autogestiva en el Berango Antzokia.

Además, los días 20 de abril, y 4, 11, 18 y 25 de mayo se impartirá en Plentzia el curso Despatriarcalizar nuestros cuerpos. Recuperar el placer y la sabiduría expropiada, de la mano de Nora Ziarsolo, experta en cómo afecta el heteropatriarcado a la toma de conciencia de los cuerpos y la sexualidad.

Asimismo, el aula de cultura de Urduliz acogerá los días 22 y 29 de abril el taller "Economía feminista", sobre la reivindicación de la economía feminista y la necesidad de abordar el conflicto capital-vida", de Aitziber Aginagalde.

Por último, el aula de Kurtzio de Sopela albergará el curso MenstruApp los días 21 y 28 de abril, y en Lemoiz los días 6, 13, 20 y 27 de mayo se desarrollará el curso Cuidándonos de otra manera, destinado a mujeres que quieran "hacer los cambios que sean necesarios para darle más calidad a su vida". - C. Zárate