Ugao-Miraballes - Los trabajos de mejora y conservación de los pórticos de la parroquia de San Bartolomé, en Ugao-Miraballes, arrancaron ayer con la obra de eliminación del centro de transformación de Iberdrola ubicado junto a la iglesia. Se trata de uno de los compromisos incluidos por el gobierno de EAJ-PNV en su programa electoral y está actuación va a suponer a las arcas municipales un desembolso económico de 34.705 euros.

El plan de trabajo, que se extenderá durante un máximo dos meses, contempla la demolición de la infraestructura eléctrica y la construcción, en su lugar, de las correspondientes conducciones y canalizaciones subterráneas. Estas tareas afectarán a las calles Elkartasuna, Larretamendi y Landako.

La eliminación de este centro de transformación de Iberdrola es el primer paso para hacer realizar un proyecto estratégico para la villa y de mayor envergadura que tiene c como objetivo eliminar todas las barreras arquitectónicas de la zona y conectar el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa vaciando los pórticos de la parroquia de San Bartolomé. Es una actuación con el se va a dar respuesta al convenio de colaboración firmado en mayo de 2005 entre el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes y la parroquia para el embellecimiento de edificios religiosos y prestación de servicios municipales. Además, es de destacar que la mejora de los anexos de la iglesia también se encuentra recogida dentro del proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción del Paisaje que, entre otras cosas, persigue una mayor integración del río Nervión y su cauce en la vida y entorno urbano de la villa.

Proyecto pórtico La obra que afecta directamente al pórtico de la céntrica parroquia no tiene aún fecha prevista de materialización pero el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ya dio un primer paso en septiembre del año pasado sacando a licitación la redacción del proyecto. En concreto, la idea de actuación que plantea el consistorio y que se tiene que desarrollar en el proyecto a redactar es reconstruir tanto del pórtico norte como su parte sur y, para ello, será preciso desmontar el solado de piedras, su posterior reconstrucción y la adecuación el acceso eliminando las barreras arquitectónicas actualmente existente para entrar y salir a la iglesia. Además, en la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera que conectará directamente con el paseo fluvial.

El documento técnico deberá contener, entre otras cuestiones, una memoria descriptiva de las obras, las necesidades a satisfacer, planos, un plan de trabajo con tiempos y la justificación técnica como económica de la solución adoptada. Después será el momento en el que el consistorio ugaotarra deberá consignar partida presupuestaria para abordar la obra y poder sacarla a licitación. Y tal y como requiere el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes deberá realizar, antes de comenzar con la ejecución de los trabajos, un estudio arqueológico en el que se detallarán los criterios de intervención.

Proyecto

Trabajos. Demolición del transformador eléctrico de Iberdrola y construcción de las correspondientes conducciones y canalizaciones.

Coste y tiempo. La inversión asciende a 34.705 euros y las obras durarán un máximo de dos meses.