Ugao-Miraballes- Tras la aprobación del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2018-2022, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes considera necesario continuar con el desarrollo de políticas de igualdad de género en el municipio, tanto a nivel interno como en lo referido a la dinamización social, así como en el impulso de la sensibilización de la población en general. Por ello, a través del área de Igualdad, está desarrollando por segundo año consecutivo unos talleres formativos con el alumnado de secundaria del instituto que están siendo dinamizados e impartidos por una técnica en prevención de violencia machista e igualdad.

“Con este proyecto estamos trabajando la prevención de la violencia de género desde la comunidad educativa. Son talleres con los que buscamos sensibilizar y concienciar a la juventud de Ugao para que las relaciones sean más simétricas entre sexos y para que los espacios sean seguros para todas las personas. El respeto, la tolerancia y la igualdad, son principios que se pueden y deben trabajar desde edades tempranas, defiende el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Por su parte, la concejala de igualdad del consistorio, Ana Maite Fernández, ha incidido también en la importancia del compromiso social. “Es una responsabilidad que todos debemos asumir, las administraciones locales, la comunidad educativa, las familias, los agentes socializadores?”. La edil jeltzale tiene claro que “la violencia de género es una lacra difícil de erradicar sin unidad” y este proyecto dirigido al ámbito educativo en edades comprendidas entre la adolescencia y la juventud “es el granito de arena que ponemos desde este Ayuntamiento”.

Talleres en las aulas El principal objetivo de estos talleres, que se están desarrollando durante este mes de enero, es sensibilizar a los jóvenes de Ugao contra la violencia machista y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres en la adolescencia. Casi una decena de aulas están recibiendo una sesión individualizada de 2 horas en la que se utilizan dinámicas y materiales tales como audiovisuales o juegos de rol, todas ellas adaptadas a las diferentes edades con la finalidad de fomentar su participación y un aprendizaje activo.

Entre los contenidos sobre los que se reflexionan destacan los estereotipos de género, las conductas y tipos de violencias machistas, las redes sociales o la detección de situaciones de riesgo. Tras la realización de estos talleres, se pasará un cuestionario de valoración para que el alumnado opine sobre los contenidos, la metodología, el ambiente de clase y cualquier otra cuestión que consideren importante. - S. Martín