Laudio/Amurrio - El Ayuntamiento de Laudio está ejecutando actuaciones de mejora en el polígono empresarial Industrialdea que van a suponer una notable mejora de su estado de la vialidad y de sus servicios públicos gracias a una inversión de 228.060 euros. La actuación, incluida dentro del programa de ayudas Plan Renove en Polígonos Industriales de Gobierno vasco, va a permitir la rehabilitación urbanística integral de un área que alcanza los 2.465 metros cuadrados de superficie. "Este polígono se creó en 1989 y cuenta con una treintena de pabellones. Sin embargo, desde entonces, no se han realizado mejoras importantes y, como consecuencia de su intenso uso, en la actualidad presenta diversos desperfectos como rotura de bordillos, pavimento de aceras deteriorado y daños en elementos de recogida de aguas como son las arquetas o alcantarillas", explicó ayer Andoni Rodríguez Orue, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Las obras se irán abordando en tres fases -por bloques de pabellones- y tendrán una duración total de cuatro meses, por lo que se espera que estén completamente finalizadas para la segunda quincena de mayo. Una de las medidas que se va adoptar es la eliminación de los plataneros y, en su lugar, se crearán pequeñas zonas verdes donde se plantarán abedules junto a líneas de arbustos.

Otra de las actuaciones que se contempla dentro del proyecto es la reducción del número y tamaño de las aceras exteriores y la mejora y ampliación de las interiores, es decir, las que van pegadas a las fachadas de los pabellones. "Y dado que en muchas zonas la red de recogida de pluviales se encuentra en mal estado, se arreglarán las roturas y desperfectos en los casos en los que sea posible y en otros se renovará por completo", apuntó Rodríguez Orue. Además, se procederá al pintado y señalización de pasos de peatones en varios puntos del polígono industrial y, en algunos casos, a la reubicación de contenedores de recogida de basuras.

Amurrio El Consistorio de Amurrio también ha puesto su foco de atención en los polígonos industriales de la villa y, de hecho, el pasado mes de diciembre realizó mejoras en los accesos por la cara norte y sur de las áreas empresariales de Aldaiturriaga y Maskuribai por valor de 41.916 euros. Estas actuaciones en ambos espacios empresariales han contado con la subvención del Gobierno vasco. Estas obras de mejoras estuvieron dirigidas, principalmente, a acondicionar las calzadas para facilitar la circulación de vehículos, algunos de ellos de gran tonelaje, de forma segura.

En concreto, el acceso norte a Maskuribai, que se realiza desde la calle Landako, se ha ampliado hasta los 4,5 metros y se ha mejorado el pavimento para eliminar los pequeños socavones que hubiera en el vial. Por su parte, en el área de Aldaiturriaga, se han restituido 1.250 metros cuadrados del firme de la calzada y se ha adecuado el paso de cebra situado frente al parking de camiones, elevándolo a la altura de las aceras para mejorar su accesibilidad. Y una vez finalizados los trabajos de mejora de asfaltado, se ha llevado a cabo el repintado de las marcas viales horizontales.