Laudio - El Ayuntamiento de Laudio ha sacado a licitación las obras de reforma del depósito de agua potable ubicado en el barrio de Ugarte. Se trata de una infraestructura de la red municipal de abastecimiento que se encarga de regular el caudal pero fue construido en los años 80 y presenta ya diversas deficiencias. Entre otras cuestiones, carece de suministro eléctrico por lo que nunca ha sido posible la instalación de unos adecuados equipos de cloración.

Este importante proceso se ha realizado, a lo largo de los años, de forma manual, con el consiguiente peligro para la salud pública, dado que no existe ningún elemento de control de este elemento químico a lo largo del tiempo de almacenamiento de agua en el depósito. Junto con ello, en las cercanías de la infraestructura existe abundante ganado cuyos excrementos pueden llegar a afectar a la calidad del agua.

Para subsanar todos estos inconvenientes, el Consistorio ha redactado un proyecto que recoge todas las actuaciones que es necesario acometer para mejorar el estado y la funcionalidad del depósito de Ugarte. El documento incluye, por un lado, la realización de los trabajos de acometida eléctrica con conexión a la red de Iberdrola de la calle Isasi, la reparación de las estructuras de hormigón, la ejecución de un cerramiento perimetral, la instalación de tuberías y de los mecanismos necesarios para una correcta circulación del agua almacenada además de equipos de cloración y analizadores continuos de cloro. También está previsto colocar un nuevo grupo de presión en la sala de válvulas para mejorar el bombeo y abastecimiento de agua a Isasi.

Las empresas interesadas tienen hasta el día 16 para presentar ofertas bajo un precio máximo de licitación de 128.291 euros. - S. M.