Laudio - El equipo de gobierno de PNV y PSE en el Ayuntamiento de Laudio presentó ayer la hoja de ruta de su gestión municipal durante el año 2020. Se trata del plan operativo que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que recoge “de manera pública y transparente” los compromisos y líneas de trabajo del ejecutivo local “para el próximo año concretando las actuaciones específicas a realizar y el grado de avance esperado”, explicó el alcalde, Ander Añibarro. Por su parte, el portavoz socialista, Juanje Merchán, destacó que el documento “facilita conocer a políticos, técnicos y ciudadanía lo que pretendemos hacer a lo largo del año”, unas iniciativas que el edil calificó como “bastante ambiciosas e interesantes”.

El desglose de los hitos a cumplir corrió a cargo de Ander Larrinaga, concejal de Estrategia Municipal, que incidió en el seguimiento que, con carácter semestral, “se realizará del grado de cumplimiento de este plan operativo” para, de esta manera, rendir cuentas ante la ciudadanía y formaciones políticas de oposición “y realizar modificaciones o introducir medidas correctoras en caso de que sea necesario en alguna cuestión”. La hoja de ruta del equipo de gobierno laudioarra de cara a 2020 se basa en el Plan de Legislatura “y se va a trabajar en 91 de las 129 líneas de actuación incluidas en ese documento, es decir en el 71%”, precisó.

En concreto, en el eje de actividad económica se fijarán las bases para la transformación estratégica de Laudio Hazi, se ultimará la revisión de la estrategia comercial, se redactará una ordenanza reguladora de terrazas y se revisarán las tasas y precios públicos. En el apartado de empleo, el compromiso es “mejorar la planificación de los cursos de formación de Laudio Hazi, realizar un Plan de Empleo, hacer una ronda de contactos con el sector empresarial del municipio y conocer experiencias de otras Agencias de Desarrollo”.

Los barrios contarán, en 2020, con su propio plan de desarrollo integral que se definirá a través de un proceso participativo y también se avanzará en la puesta en valor de Ermualde y se ejecutará el merendero en Larraño. Para avanzar en la planificación inteligente y sostenible de Laudio se redactará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se acometerá el derribo de la Casa Españica. Los servicios se mejorarán dotando de mayores medios a la Policía Municipal, abordando el saneamiento de Latiorro y Landaluce y con la elaboración de un plan para implantar la red wifi en espacios públicos.

A nivel cultural los principales hitos son el traslado de la biblioteca, la redacción del proyecto de Antzoki y la licitación de la obra de la Casa de la Música. El plan operativo también recoge la primera fase de la creación de la ventanilla única de atención ciudadana, la elaboración de un diccionario de palabras locales en euskera, la ampliación del club de jubilados de Doctor Fleming, la apertura de una oficina de atención a mayores y la adecuación de una nueva aula para 2 y 3 años en el colegio de Areta. - S. M.