Laudio - Una marcha montañera de caracter benéfico que recaudará fondos para la asociación local sin ánimo de lucro Nomeolvides es el nuevo proyecto solidario en el que se ha embarcado el centro educativo La Milagrosa, del municipio de Laudio. La salida se celebrará el próximo domingo, 27 de octubre, con el objetivo de conseguir fondos “para esta asociación local que lleva ya varios años trabajando en la recogida, clasificación, preparación y posterior reparto de bolsas de comida adaptadas a las necesidades de cada familia”, explican los promotores de la iniciativa.

La marcha saldrá del patio principal del centro escolar a las 10.30 horas y su recorrido, de unos cinco kilómetros de distancia y no apto para carros de bebé, llevará a sus participantes hasta el santuario de Santa María del Yermo, en la bella zona rural de Santa Lucía. Las personas interesadas en acudir a la cita deberán adquirir, a lo largo de esta semana o el mismo día de la excursión, un ticket solidario en la secretaría del colegio. El precio es de cinco euros para los mayores de 18 años y de dos para los asistentes menores de edad. A cambio, la organización facilitará a los participantes una sencilla mochila con avituallamiento básico para alimentarse durante la marcha “y servirán también para disfrutar de manera gratuita de un chocolate caliente y un pincho de txistorra tras la llegada a Santa Lucía”, precisan. Y como La Milagrosa Laudio también trabaja con los escolares el cuidado y respeto del medio ambiente, anima a las personas inscritar a “llevar su propio vaso para tomar el chocolate y así minimizar el uso de plástico”.

Ya en el bello entorno natural de Santa Lucía, donde se alza el Santuario de Santa María del Yermo, “se organizarán juegos de herri kirolak para los más animados y todas las actividades estarán, en todo momento, amenizadas con música”. La programación, que ha contado con la colaboración activa de la AMPA y el profesorado de La Milagrosa, se cerrará en torno a las 14.00 horas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Gasca, Kukuma, Rakatapla, Izalde-audiovisuales y el Ayuntamiento de Laudio.

Labor social del centro Esta salida, que busca también el disfrute en familia o cuadrilla de un día saludable en contacto con la naturaleza, se enmarca dentro de la labor social que el centro realiza a través de diferentes campañas solidarias y que responden al lema Saber más para servir mejor. De hecho, no es la primera vez que La Milagrosa tiende lazos de unión con la importante causa benéfica que desarrolla la ONG local Nomeolvides. Es de destacar que, fruto de esta colaboración, en mayo del año pasado, en torno a 600 escolares del centro y sus familias se involucraron activamente en una de las campañas de recogida de productos que lleva a cabo la asociación. Gracias a ello, se logró obtener una tonelada de alimentos que fueron repartidos entre las familias necesitadas de la localidad. Esa iniciativa, enmarcada dentro del programa Aprendizaje y Servicio, sirvió para unir teoría y práctica, de tal forma que el alumnado del centro pudiera adquirir un aprendizaje, pero también una dimensión ética y real de la dura situación y penurias que sufren vecinos de su propio municipio.

Más recientemente, en el mes de mayo, la entrada del centro educativo acogió un mercadillo solidario de venta de jabones de glicerina, con añadido de aceites esenciales. Todos fueron elaborados a mano por el alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria a través de un proyecto educativo interdisciplinar que ha englobado a las asignaturas de lengua, matemáticas, biología y química. Y, una vez más, todo el dinero recaudado fue a parar a la asociación Nomeolvides.

Son pequeños gestos e iniciativas que La Milagrosa pone en marcha a lo largo de diferentes cursos escolares para inculcar entre su alumnado valores solidarios y de empatía hacia causas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes peor lo están pasando. Y el próximo domingo hay una oportunidad más para que el resto de la población del municipio colabore con estas iniciativas sumándose a la marcha solidaria.