LAS Jornadas Europeas del Patrimonio se inauguran en Ugao esta tarde, a partir de las 19.30 horas en el Palacio Jane, con la presentación pública de una exposición de 20 fotografías sobre la vida cotidiana, las personas, los oficios y el folklore de esta villa. Junto a esta muestra, también se proyectará el trabajo de cine bautizado como El NO-DO de Ugao con secuencias filmadas por Javi García Rodrigo. Con este acto, se dará comienzo al programa preparado en la villa para las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación de Bizkaia que buscan, en esta edición, poner en valor las manifestaciones ligadas al ocio, al entretenimiento y a las llamadas artes comunitarias.

Para la exposición, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ugao ha contado con la colaboración directa de su convecino Iñaki García Uribe. Y es que la muestra servirá de merecido homenaje a su aita, Javi García Rodrigo (1936-2010), considerado el cronista de la villa. Su afición a la fotografía le llevó a captar imágenes de su localidad y la comarca hasta el punto que, desde 1954 hasta su fallecimiento, logró crear una colección de más de 75.000 fotos de diferente naturaleza, aunque la riada de 1983 se llevó también otras miles. Tras su fallecimiento, su hijo, Iñaki García Uribe, se ha encargado de estudiar y archivar todo ese legado que, en gran parte y dada su importancia histórica, ha donado al Archivo de la Diputación de Bizkaia.

Documental La exposición que se presenta esta tarde, y que se mantendrá abierta hasta el día 30, se compone de 20 imágenes que reflejan diferentes momentos históricos de la villa “como las inundaciones de 1977 en Ugao y Arrankudiaga, de las que casi nadie se acuerda y de las que casi nadie tiene imágenes”, avanza Iñaki García Uribe. Pero lo más singular es el documental de dos horas de duración titulado El NO-DO de Ugao-Miraballes realizado tras un arduo trabajo de minutaje y selección “de entre las 184 películas de súper 8 mm con secuencias filmadas por mi padre entre 1961 y 1982 y que, hace cuatro años, doné a la Filmoteca Vasca”, precisa. Una vez pautadas escenas “de 50 de esas películas, mi colega el productor y director de La Visita, Jabi Calle, las fundió en un único vídeo que solo se puede ver en la televisión que cuelga y mira a la calle Landako desde el interior de Udiarraga Estankoa”. El atractivo de ese documental y su alto valor histórico, hizo que el Ayuntamiento de Ugao se pusiera en contacto con Iñaki García Uribe para organizar esta exposición.

Entre otras muchas tomas, el documental ofrece un recorrido por actividades lúdicas que se desarrollaron en la villa entre 1961 y 1982. Marchas montañeras, carreras ciclistas, actuaciones del grupo de danzas Etorki, el antiguo campo de fútbol, la banda de Peye, la Cofradía Virgen de Udiarraga, txistularis, payasos en la ermita, el toro de fuego, el extinto humedal de Usila, bodas, comuniones... Todos estos eventos aparecen en esta cinta que refleja el pasado de Ugao.