Amurrio - La urbanización de la céntrica parcela del casco urbano de Amurrio donde se encontraba en funcionamiento la gasolinera El Crucero está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento ha dado ya inicio al expediente de contratación de las obras de construcción de la programada glorieta que permitirá una adecuada reorganización del tráfico para la confluencia de las calles Aldai, Etxegoien y Jose Medinabeitia.

Los trabajos de urbanización en esa parcela supondrán una inversión de 575.777 euros, y se prevé que comiencen a finales de año. El proyecto contempla, como primer paso, el derribo de la estación de servicio que cesó su actividad a principios de 2017 tras más de medio siglo en funcionamiento. A continuación, se deberá proceder a la descontaminación del suelo donde se encuentra aún emplazada, una actuación que incluye la demolición de los elementos aéreos, la extracción y correcta gestión de los antiguos depósitos de combustible enterrados y que actualmente se encuentran ya limpios y desgasificados y la gestión adecuada de todos los materiales extraídos.

Nueva rotonda Cuando el solar se encuentre totalmente limpio y libre será el momento de acometer su urbanización. En concreto, el eje central del proyecto es la construcción de una rotonda que distribuirá el tráfico procedente de las calles Aldai, Etxegoien y Jose Medinabeitia y esta importante actuación en una de las zonas del centro de la localidad con más circulación de vehículos se completará con otras actuaciones paralelas en el entorno la elevación de algunos tramos de acera, la renovación de luminarias y de los colectores tanto de aguas residuales como de saneamiento. Además, está también prevista la creación de un carril bici que dé continuidad al procedente de la calle Aldai-Elexondo.

Se trata de una actuación muy ambiciosa y de elevado coste económico que, tras varios años de espera, empieza ya a ver la luz. Si se cumple el plazo de adjudicación de los trabajos las obras podrían arrancar a lo largo de 2020. - S. Martín