Con 47 años de historia musical y una trayectoria plagada de actuaciones dentro de Euskadi, a lo largo de territorio nacional e incluso giras en el extranjero, la coral Santa Lucia de Laudio ha convocado para este sábado unas audiciones con el objetivo de conseguir nuevas voces e incorporaciones que garanticen el futuro de la agrupación ya que, tal y como reconoce su presidente, Txema Azkarate, “el relevo generacional es lento y menos fructuoso de lo que quisiéramos”. La cita será a las 11.30 horas en su local de ensayo, ubicado en la primera planta de la antigua Casa Consistorial, y la coral anima a acudir “a personas con voz grave que tengan la afición de cantar, o que tenga la curiosidad de conocer quiénes somos y qué hacemos, o que le apetezca probar a realizar una actividad cultural en el Valle de Ayala que viene a fomentar el mantenimiento de nuestra cultura comarcal, de nuestra lengua amada y de nuestras tradiciones”.

Azkarate aprovecha la ocasión para lanzar varios mensajes a los posibles interesados que, por falta de formación musical, tiempo o cierto miedo escénico, no se atreven a dar el paso. “El 85% de los coralistas no sabemos música, ensayamos solo dos días a la semana, lunes y miércoles de 19.15 a 20.45 horas aproximadamente, y sobre todo, somos personas normales de Laudio y alrededores dispuestas a ayudar a coger el hilo a todo el que se anime a venir”. Y si a alguien la vergüenza o la fecha le supone un impedimento para acudir a la audición programada para el sábado, “puede acercarse cualquier otro día a un ensayo y después decidir”. Lo que pretende la coral Santa Lucía es “abrir nuestras puertas” y la invitación que realiza a la población se resume en pocas palabras: “ven, mira, escucha y, si te gusta, quédate”.

Variedad musical En la actualidad, la Coral Santa Lucia de Laudio está formada por 27 personas dirigidas por el director Juanlu Díaz-Emparanza. Ofrece una media de veinte conciertos al año y respecto al repertorio que prepara para sus actuaciones, el presidente precisa que “más de la mitad de nuestros cánticos son en euskera, pero no desperdiciamos los buenos temas en castellano, catalán, latín, inglés o alemán”.

Aunque se trata de una reconocida agrupación de voces graves, tanto dentro como fuera de los límites territoriales de la comarca, Txema Azkarate quiere incidir también “en los buenos ratos de diversión que proporciona el coro mientras se ensaya” además de la posibilidad que ofrece de viajar y conocer otros lugares y poblaciones gracias a las “frecuentes salidas dentro de Laudio y Álava para ejercer nuestra actividad, y a veces también de largo recorrido, incluso al extranjero”. Son, por tanto, muchas las razones para acudir la audición y entrar a formar parte de la familia coral de Laudio.