Laudio/Amurrio - Un año más, Laudio y Amurrio podrán disfrutar durante sus fiestas patronales del espectáculo de las artes escénicas de calle gracias a los montajes que llegarán a estas dos localidades procedentes del Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena. Comedia negra, monólogo, clown, circo, música, enredo, lenguaje corporal y teatro clásico son algunos de los ingredientes que conforman el cartel del evento cuya programación ha sido calificada como “de gran calidad y variedad” por la diputada de Cultura y deporte de la administración foral alavesa, Ana del Val.

Respecto al paquete de representaciones que recalará en Laudio y en Amurrio, así como en otros municipios alaveses, Ana del Val destaca que “el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena engarza directamente con dos de los ejes del Plan Estratégico de la Cultura de Álava: la descentralización de la oferta cultural a lo largo y ancho de la provincia, y la programación de actividades culturales en el medio rural como instrumento para revitalizar los pueblos de Araba”. Y, en concreto, los vecinos de Amurrio disfrutarán durante sus fiestas patronales de dos de estas actuaciones mientras que otras siete se escenificarán en Laudio.

La programación de ambas localidades quedará abierta -el 15 de agosto en Laudio y el 16 en Amurrio- con Prozak de Malas Compañías Zirko Taldeak que, a través de una familia muy poco convencional, sumerge al público en un universo de situaciones disparatadas donde la risa, y la emoción se convierten en la mejor píldora antidepresiva.

Tabiques de paja Los dos municipios van a ser, además, espectadores de excepción del proyecto más ambicioso de la compañía internacional Amer y África. Y es que, entre 250 kilos de paja y 125 kilos de masa humana, dos personas divagarán a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición del espacio, sobre las peculiaridades de las relaciones humanas.

El resultado es Envà (tabique en castellano), un montaje con el que la compañía invita a derribar las paredes mentales que levantan los humanos para protegerse de un supuesto peligro emocional para en su lugar, empezar a sentir libre y plenamente. “Simbólicamente reflejamos la estupidez de la naturaleza humana y todas aquellas acciones que hacemos en vano para encontrarnos con el otro. Todo ello a partir del movimiento y la técnica de mano a mano trabajada desde la integración de las figuras en el contexto, uniendo la acrobacia con la historia, el humor e intensidad, la emoción, la innovación y la belleza”, explican. Amer y África estará en Amurrio el 17 de agosto y un día después en Laudio.

Durante la celebración de las fiestas de San Roke laudioarra se representarán otras cinco obras procedentes del Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena.

En concreto, el 16 de agosto será el turno de la compañía Los putos makinas con Piti Peta Hofen Show, un espectáculo lleno de humor, locura y técnicas secretas nunca antes vistas por un público humano. El 17, Compagnie Mauvais Coton presentará Mues, una fábula sobre la vida y el tiempo en la que alguien entra en escena con un bloque de arcilla y lo manipula en un viaje a través de la materia y el tiempo. El 23 de agosto Vintage Brothers desplegarán sus técnicas circenses, el 24 llegará Trotamundos con Historias de un baúl y el 25 la compañía Malicia con El punto de la i.