LAUDIO. Se trata de más de un centenar de partidas económicas correspondientes a los capítulos de gastos corrientes, transferencias corrientes e inversiones que se van a habilitar con cargo al remanente de tesorería y que, en algunos casos, “es importante tener el dinero disponible lo antes posible para poder sacar los proyectos a licitación pública antes de fin de año”, precisó el alcalde, Ander Añibarro.

De ese amplio listado de partidas, destacan los 500.000 euros que debe aportar el Ayuntamiento de Laudio para llevar a cabo la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo. El proyecto tiene un coste estimado de 1.267.250 euros pero cuenta con una ayuda económica de 879.802 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicio 2018-2019. También se incluye una dotación de 314.000 euros para poder proceder a la estabilización de la ladera desprendida en el barrio de Isasi y de otros 244.000 euros para la ejecución de las actuaciones urgentes de consolidación de la cantera de Bitotika y evitar así futuros desprendimientos de piedras como los que ya se han producido. “Los proyectos de estas dos iniciativas fueron redactados y aprobados la pasada legislatura pero estaba aún pendiente habilitar la dotación económica para poder abordarlos”, indicó el primer edil.

Y tal y como había ya anunciado hace una semana el alcalde, otra de las partidas importantes recogidas en ese expediente de modificación de créditos asciende a 140.000 euros que se van a destinar a solucionar la problemática de los vertidos de sangre que se producen del matadero municipal al río Nervión. La propuesta llevada ayer a pleno por el equipo de gobierno habilita también económicamente otras actuaciones como las obras de mejora del abastecimiento de agua en la calle Arantzar, la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Bartolomé o el adecentamiento de cunetas del barrio de Larrazabal. La iniciativa contó con el voto favorable de PNV, PSE y Omnia y la abstención de EH Bildu.