AMURRIO. Será la tarde del 12 de agosto cuando la agrupación local Aiara Dantza Taldea lea el pregón y encienda el txupinazo que inundará, hasta el día 17, las calles de alegría y animación. Pero una jornada antes, el domingo 11, la villa empezará a calentar motores con la celebración del X Concurso gastronómico de marmitako mientras los más peques tendrán la posibilidad de disfrutar de las atracciones al precio especial de 1 euro.

Las actuaciones musicales son un pilar fundamental en el programa y, además del cartel de conciertos anunciados ya hace unas semanas, “hemos hecho especial hincapié en que haya mucha animación de calle”, incidió la concejala de fiestas, Nuria López. De hecho, el grupo de batukada local Battuere pondrá al servicio del txupinazo y de la kalejira de fin de fiestas el rítmico sonido de sus tambores y el grupo Hotel Ruido recorrerá también las calles la primera jornada con sus versiones de clásicos del rock. Otras kalejiras estarán protagonizadas por la fanfarre Beti Jai, el grupo de música africana Sahara Libre o una formación de gaiteros escoceses que ambientará la degustación popular de morcillas el 14 de agosto.

La población infantil disfrutará de numerosas actividades el día 13 con parque de hinchables, ludoteca, juegos, talleres y fiesta de la espuma por la mañana y por la tarde ginkana con carreras de sacos, saltos entre aros y recogida de mazorcas y verbena infantil de la mano de Partyman Jones. “El club de tenis les ha preparado también unas clases de iniciación y además, como novedad, se ha incluido en la programación un concurso de play back infantil al que animo a participar creando coreografías”, avanzó López.

Las actividades populares también tienen especial protagonismo durante las fiestas con citas como el desfile de carrozas de las cuadrillas, la comida del 16 de agosto en las campas de San Roque o los concursos gastronómicos de tortilla de patata y bacalao al pilpil, un día más tarde en el mismo espacio natural.

TEATRO DE CALLE

Las artes escénicas y la danza vuelven a tener un espacio preferente con la sesión de bailables del 13 de agosto con Jamaika Trio en la calle frontón o la exhibición de euskal dantzak el día 15 a cargo de Aiara Dantza Taldea. Y el teatro de calle estará presente con Malas Compañías y la obra Prozak el viernes 16 y el sábado será el turno del montaje Envá, de Amer & África.