Orduña - Las obras de urbanización de la calle Ctra. Vitoria, uno de los principales proyectos de inversión que el Ayuntamiento de Orduña desarrollará durante este año, ya han empezado a ejecutarse. Esta mejora tendrá un coste de 170.250,97 euros para las arcas municipales y se prevé que los trabajos tengan una duración mínima de tres meses.

Las labores proyectadas abarcan el ámbito comprendido entre la plaza Gernika y el centro de salud, alcanzando a la ya renovada calle Harategi. El objetivo de la actuación es crear una zona peatonal y segura, con iluminación renovada y eficiente. Para lograrlo, el proyecto contempla la retirada del muro que, hasta ahora, separaba la carretera del centro educativo Antzinako Andra Mari que se encontraba ya muy deteriorado por la falta de mantenimiento. En su lugar se instalará un vallado que aportará también más luminosidad y seguridad a la nueva calle.

El Consistorio local también ha impulsado la recuperación del vertedero de Los Milanos, ubicado al norte de la Fuente de La Teta. En este caso, la actuación persigue minimizar la entrada de agua hacia la masa de residuos y disminuir así la generación de posibles lixiviados y, además, prevenir el posible contacto directo de personas y animales con los deshechos existentes en la superficie de las plataformas.

Los trabajos han sido adjudicados por 150.082 euros, un gasto que va a poder ser financiado en gran parte gracias a la subvención de 107.173 euros recibida desde el Área de Medio Ambiente del Gobierno vasco para acciones que promueven el desarrollo sostenible. - S. M.