Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio comenzará a aplicar este fin de semana un tratamiento en 80 hectáreas de monte de utilidad pública del municipio para prevenir la afección de la banda marrón en plantaciones de pinos de edad inferior a 15 años.

El principal objetivo de la medida es evitar tanto la aparición como la proliferación de la dañina enfermedad producida por tres especies de hongos diferentes en los pinares que aún están sanos. El Consistorio amurrioarra ha optado por aplicar el tratamiento por vía terrestres a través de un tractor que arrastra un cañón y que será el encargado de proyectar óxido cuproso 75% WG.

Esta fumigación selectiva se va a realizar en la subida a Askargan, Bostaretxeta, Bardaola, Mendi y Errioaspe. Los trabajos se desarrollarán desde este fin de semana, y dependiendo de la meteorología y las condiciones de los accesos a los pinares, podrían prolongarse durante una semana. Desde el Ayuntamiento de Amurrio explican que “debido a las condiciones climatológicas y la concentración de esporas, este es el mejor momento para llevar a cabo el tratamiento”. La ejecución de estos trabajos está coordinada con el servicio de Guardería Forestal de la Diputación de Araba, que se encarga de la supervisión y cumplimiento de la normativa foral, y con la Asociación de Forestalistas de Álava, que son los responsables de organizar todos los tratamientos que se lleven a cabo en toda la provincia.

Más de 150 hectáreas Además de las hectáreas de monte público en las que el Ayuntamiento de Amurrio realizará el tratamiento, la medida se aplicará también en distintas propiedades privadas de zonas como Lezama, Larrinbe o Baranbio, llegándose a actuar en un total de más de 150 hectáreas en todo el municipio. - S. Martín