Orduña - Orduña da la bienvenida al verano con una de sus citas festivas más antiguas y arraigadas: la feria ganadera de San Juan. El evento, recuperado en 2005 por la asociación de txokos Olaran, impregnará el domingo el casco antiguo de la ciudad de la esencia del sector primario y a buen seguro que volverá a ser un gran foco de atracción tanto para orduñarras como para vecinos de poblaciones de toda la comarca.

Al igual que en pasadas ediciones, el parking de Agua Salada estará reservado a la compra-venta de ganado ovino, vacuno y caballar con la presencia de en torno a medio millar de animales mientras que la Gan Vía acogerá una exposición de caballos de razas autóctonas. La programación incluye también muestras de maquinaria agrícola y exhibición de ejemplares de perro villano de las Encartaciones.

La feria contará, además, con un mercado artesanal y agroalimentario que reunirá cerca de cuarenta puestos de venta y a lo largo de la mañana habrá exhibición de herraje a fuego, paseo de pottokas para niños y niñas, folclore y comida popular en el frontón de los Josefinos con un sabroso menú compuesto por entrantes -jamón ibérico, espárragos, ensaladilla rusa y revuelto de tallos de ajos y gambas-, guisado de carne y pastel vasco de postre además de café, copa y puro. El precio por asistente ha quedado fijado en 17 euros.

Concurso txaroles Además, por séptimo año consecutivo, la feria de San Juan se completará con el Concurso de Euskadi de Ganado Txaroles en el que se espera la presencia de ejemplares de ganaderías vizcaínas, guipuzcoanas y alavesas.

Y como acto previo a la jornada festiva, la campa Juan de Garay servirá el sábado de escenario para la celebración de un concurso de perro pastor. Será a partir de las 18.00 horas y contará con la presencia de cinco pastores: Eusebio Bengoetxea, Angel Azkorbebeitia, Jose Ramón García, Fidel Alonso y Carlos Mendibil. - S. Martín