Arrigorriaga - El Ayuntamiento de Arrigorriaga se encuentra inmerso en el proceso de actualización del Plan especial de revitalización comercial (PERCO), que fue redactado entre 2007 y 2008. En este periodo de tiempo, la realidad del sector es la de “un pequeño comercio que está sufriendo las consecuencias de los nuevos hábitos de compra en grandes superficies o a través de nuevas tecnologías y que, por tanto, tiene necesidades y problemáticas diferentes a las de hace una década”, afirmó ayer el alcalde en funciones, Asier Albizua.

Así lo confirmó también Mireia Muñiz, de la consultoría externa Batera que se está encargando de la revisión del documento. “Antes, las actuaciones de un Perco estaban orientadas hacia la creación de infraestructuras que atrajeran clientela local y de otros municipios. Ahora, el objetivo es que el residente disfrute y valore el comercio de proximidad. Y hay también que poner el énfasis es la escucha activa a todos los agentes implicados, en este caso, el ayuntamiento, la asociación comercial Adecka y la ciudadanía, y hacer converger todos sus intereses”, explicó.

De hecho, la parte de análisis técnico del anterior documento “está ya hecha y conocemos también las líneas preferentes de Adecka”. La fase que arranca ahora es la de conocer la visión que tiene la población de Arrigorriaga de su sector comercial, sus hábitos de consumo o los servicios o productos que echan en falta. Para ello, ha buzoneado una encuesta, que se puede encontrar también a través de la página web municipal, para que sea rellenada y entregada en el SAC de casco o del barrio de Abusu a lo largo de este mes de junio.

La concejala en funciones de Promoción Económica y Empleo animó a la población a contestar la encuesta “para así poder afrontar de manera realista actuaciones que incidan en la mejora de nuestro comercio”, al tiempo que anunció la solicitud de contratación, a través de una subvención de Lanbide, de un Técnico de Comercio. Por su parte, el secretario de Adecka, Jose Cebrecos declaró que “el pequeño comercio está en fase de reconversión y adaptación y necesita el apoyo institucional, no solo del ayuntamiento sino también de la Diputación y de Gobierno vasco”.