Laudio - Tras el acuerdo del traspaso de la competencia de la autopista AP-68 a Euskadi, el actual diputado general de Araba, y candidato de EAJ-PNV a revalidar el cargo, ha anunciado su firme compromiso de abonar el 60% del gasto del peaje en los sentidos hacia Bilbao a todos los habitantes de la comarca de Ayala que realicen, al menos, 15 trayectos al mes. “La movilidad y la mejora de las conexiones son clave para el desarrollo de Álava y para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Ayala”, asegura al respecto Ramiro González.

La administración foral alavesa ya dispone de un modelo de bonificación para sufragar los costes de tener que abonar el peaje de la AP-68 para los ayaleses que utilizan esta vía de comunicación de un modo habitual para trasladarse, ya sea por estudios o por trabajo, a Vitoria-Gasteiz. El candidato jeltzale a Diputado General se propone ampliar la medida tras mostrar su convencimiento de que la consecución del traspaso de las competencias de la autopista “a Euskadi va a beneficiar directamente a Araba y sus habitantes”.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo vasco y el gobierno central tiene, por ahora, el inconveniente de que la concesión para la explotación privada de la AP-68 se encuentra atado y en vigor hasta el año 2026. En ese momento, afirma González, se abrirá “una ventana de oportunidad para Araba” ya que la administración foral podrá “operar la totalidad de las carreteras alavesas y podremos ejecutar una política integral de esas vías, con una estrategia conjunta”.

Peaje social Hasta entonces, el compromiso del candidato de EAJ-PNV a Diputado General es empezar a dar pasos para reducir los costes que la utilización de la autopista supone para los vecinos de Ayala a través de la implantación de un peaje social para los trayectos a Bilbao, al igual que el que ya funciona para la capital alavesa “porque la conectividad es calidad de vida para los vecinos de nuestros pueblos”.

La nueva medida tendrá las mismas ventajas que el peaje actual en dirección a Vitoria-Gasteiz. Concretamente, Ramiro González se compromete a que la Diputación Foral de Araba abone un descuento del 60% para todos los viajeros que realicen un mínimo de quince trayectos al mes. - S. Martín