ARRIGORRIAGA. El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer el presupuesto municipal de 2019 con los votos favorables del equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE mientras que EH Bildu, la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara y el concejal no adscrito José Ignacio Camacho votaron en contra. Las cuentas ascienden a la cantidad de 14.664.325 euros, lo que supone “un incremento de un 2,75% respecto al ejercicio precedente, están de nuevo enfocadas hacia las personas y permiten abordar nuevas inversiones”, destacó el alcalde, Asier Albizua, que también incidió en la existencia “de 453.337 euros extra como remanente disponible de 2018”. Además, la buena gestión económica del ejecutivo municipal “nos ha permitido cumplir durante el año con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria”.

El capítulo de inversiones da buena muestra de esa buena situación económica de la administración local ya que se sitúa en 1,8 millones de euros. De este apartado, la partida más importante son los 800.000 euros reservados a continuar con la obra de remodelación de la antigua casa consistorial y su transformación en una moderna kultur etxea. Pero además, se dedicarán 180.000 euros para sustituir el césped artificial del campo Santo Cristo I, 110.000 para una cubierta en la zona de juegos infantiles ubicada en la parte alta del Centro Sociocultural Abusu, 100.000 para remozar la pasarela de Kubo, la misma cantidad para la instalación de cámaras de seguridad y para la pista de skate prevista en Lonbo, 90.000 para la sustitución de focos del polideportivo, frontón y canchas con lámparas led y 50.000 para reposición de vehículos de la Policía y la brigada municipal.

Los presupuestos para este 2019 siguen garantizando las ayudas sociales, de modo que, un año más, toda persona que solicite y le corresponda, la obtendrá. La acción y promoción social recibe 1.290.379 euros de unas cuentas que continúan concediendo gran trascendencia al empleo y que sigue potenciando el tejido social de la localidad. Cabe subrayar también que un 13,6% del total de los gastos (1.999.316 euros) se destinará a mantener las subvenciones a personas, entidades y asociaciones del municipio.

En el turno de intervenciones, el portavoz de EH Bildu lamentó que sus iniciativas y propuestas se “han quedado una vez más en el cajón” mientras que desde Arrigorriaga Gara criticaron la tardanza en presentar los presupuestos y echan en falta “más inversiones para los barrios y la bajada en la partida de mejoras en vías públicas”.