Orozko - Un 20,6% de los algo más de 2.600 habitantes de la localidad de Orozko es hoy mayor de 65 años y un 25% de las unidades de convivencia totales que existen en el término municipal están compuestas por personas de avanzada edad que viven solas. Además, muchas de ellas tienen sus casas en alguno de los pequeños los barrios rurales dispersos que existen a lo largo de los 102 kilómetros cuadrados de superficie de la localidad. Es por ello que el Ayuntamiento -al igual que en Orduña- ha apostado por activar la experiencia piloto Minimizando la soledad y el aislamiento en el entorno rural con el objetivo de que las personas mayores que viven solas puedan permanecer en sus domicilios en buenas condiciones, reduciendo el aislamiento.

Los Servicios Sociales municipales guían una iniciativa, subvencionada por la Obra Social La Caixa, que también requiere la implicación y el apoyo de la ciudadanía para crear una red de protección que velará por el bienestar de estas personas. Estos agentes o auzozainak prestarán atención a las rutinas de la gente mayor con la que interactúa en su vida diaria y si observan algún cambio o situación que les preocupe, lo contrastarán con la propia persona mayor o su familia o lo trasladarán a los Servicios Sociales.

El primer paso para poder implantar correctamente e programa es disponer de personas que, de manera voluntaria, asuman el papel de auzozainak. Para ello, a lo largo del mes de mayo se celebrarán un ciclo de reuniones informativas y habrá un proceso formativo para ofrecer a esos agentes las herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto. - S. M.