Arrigorriaga - El Ayuntamiento de Arrigorriaga, con el apoyo técnico de Red Kuorum S.L, ha comenzado el proceso de elaboración de una ordenanza municipal para la igualdad de mujeres y hombres. La redacción de la nueva normativa será el resultado de un proceso de trabajo en el que tomarán parte el personal técnico y político del Consistorio local, el Consejo municipal de Igualdad y la ciudadanía de la localidad.

La metodología será, por tanto, participativa e incluye la organización de talleres, realización de entrevistas en profundidad y reuniones de grupos de discusión y reflexión. En concreto, en los talleres se ahondará en temáticas como la implantación de una estrategia de mainstreaming, los contenidos de la Ley 4/2005, la utilidad de las ordenanzas para la igualdad y ejemplos de este tipo de herramientas.

Por su parte, las entrevistas en profundidad servirán de base para realizar una valoración y diagnóstico del grado de integración del principio de igualdad y del conocimiento de la legislación sobre esta materia y las medidas que se consideran asumibles y adecuadas para integrar en la futura normativa municipal. Y los foros de análisis y debate serán empleados para consensuar los contenidos de la ordenanza, analizando la factibilidad de asumir los contenidos propuestos y las herramientas y procesos necesarios para ello.

Inicio este mes Las acciones contempladas en el proceso comenzarán a desarrollarse a mediados de este mes y para llevarlas a cabo y sufragar su coste el Ayuntamiento de Arrigorriaga solicitó en enero una subvención al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. La redacción de la ordenanza se encuentra enmarcada en el III Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres aprobado por el Consistorio local en esta legislatura. - S. M.