Arrigorriaga - El Ayuntamiento de Arrigorriaga tiene prevista la habilitación de un parque de skate y aumentar así la oferta deportiva de la localidad que desde hace un mes se ha visto reforzada con una novedosa pista de calistenia abierta ya para el disfrute de los aficionados a esta disciplina.

La ubicación elegida para este equipamiento es la zona localizada al final de las canchas deportivas de Lonbo, ámbito de la localidad donde se asentaban los pabellones de la antigua empresa La Papelera. Debido a esa pasada actividad industrial, el terreno está inventariado como “suelo potencialmente contaminado”. Por ello, el Consistorio local ha decidido, de cara a este proyecto concreto y para otras actuaciones que puedan surgir en un futuro en la zona, encargar una serie de trabajos de investigación y comprobar así la calidad del suelo.

La empresa contratada ha comenzado los trabajos con una fase inicial exploratoria que contempla un estudio histórico, un análisis del medio físico, un modelo conceptual de riesgos y una propuesta de estrategia de muestreo. Todo ello se tiene que completar con una investigación de campo que incluye toma de muestras de suelo y aguas subterráneas, la realización de diferentes analíticas y la elaboración de un informe final.

Los sondeos comenzarán a realizarse el próximo miércoles y se estima que el análisis del suelo esté finalizado en unas 12 semanas. La inversión que va a efectuar el Ayuntamiento de Arrigorriaga en este estudio pormenorizado que evite sorpresas con posibles áreas contaminadas es de 25.000 euros.

Depósito en el parque De esta manera, el ejecutivo local quiere evitar problemas como los ocurridos durante la fase de movimiento de tierras que se realizaron en el parque Lehendakari Agirre de cara a la colocación de los pilares de la estructura cubierta del parque infantil. En ese momento, los operarios hallaron en el subsuelo, de manera imprevista, un depósito contaminante perteneciente a la antigua empresa de pinturas Artiach. Las labores de retirada de ese elemento y las posteriores tareas de análisis y descontaminación del suelo paralizaron y retrasaron en torno a un año la ejecución del proyecto. - S. M.