Laudio y Amurrio arrancarán sus fiestas de agosto con bolos y danzas

Designan pregoneros al Club Bolatoki Ruperto Urkijo y el grupo Aiara Dantza Taldea, respectivamente

08.02.2020 | 17:35
Integrantes del Club Bolatoki con la concejala de Fiestas de Laudio.Foto: S.M.

Laudio/Amurrio - Laudio y Amurrio ponen en valor sus tradiciones más arraigadas en la designación de pregoneros de fiestas patronales y ya han anunciado quiénes disfrutarán del honor de dirigirse a sus convecinos para desatar las celebraciones: el Club Bolatoki Ruperto Urkijo y Aiara Dantza Taldea, respectivamente.

Así, el Club Bolatoki Ruperto Urkijo emitirá el primer mensaje de los San Roques laudioarras la tarde del 14 de agosto. Los orígenes de la entidad deportiva se remontan a 1966, pero se constituyó oficialmente en 1980 gracias al empeño de algunos integrantes de la agrupación musical Los Arlotes por promocionar y mantener viva una modalidad propia de la comarca: el bolo ayalés. "Ha sido toda una sorpresa para nosotros y lo hemos recibido como un honor y un privilegio. Por ello, queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto al ayuntamiento como a la comisión de fiestas", declara el actual presidente del club, Jose Luis Sánchez.

Hoy en día, el municipio de Laudio cuenta con tres bolatokis: el de San Roque inaugurado en abril de 1986 y que dispone de dos carrejos, el de Gardea en funcionamiento desde marzo de 1999 y el de San Juan recuperado en 2007, los dos últimos con un carrejo. "Todas las instalaciones están en perfectas condiciones", destaca el presidente de una entidad que cuenta con 42 socios que practican esta modalidad gracias a un calendario anual con citas todos los fines de semana entre Laudio y otros puntos de la comarca como Ayala, Okondo o Lendoño Beiti.

Su designación es un merecido reconocimiento en su esfuerzo por "más de cinco décadas fomentando el deporte y la cultura en nuestro pueblo", explica la concejala de Fiestas, Amets Meatza. Y es que, "el bolo ayalés es propio de esta comarca "aunque creemos que puede haberse copiado del que se juega en Amorebieta, Lezama o Larrabetzu", indican desde la entidad. Se practica con nueve bolos grandes "llamados txislos o birlos" y uno pequeño, el txikito o cuatris, porque derribarlo vale cuatro puntos.

El club laudioarra espera poner en valor una actividad "que corre el peligro de desaparecer" ya que el relevo generacional está muy complicado. "Aunque la afición sigue siendo grande, en nuestro club solo hay cuatro jóvenes", lamenta Sánchez.

35 años de danzas Y en la cercana villa de Amurrio, se encargará de dar lectura al pregón el grupo de folclore Aiara Dantza Taldea en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria. Pero antes de que llegue esa señalada fecha del mes de agosto, la agrupación recibirá el próximo 23 de marzo la insignia Guk de Oro en el transcurso de la habitual gala que tiene como escenario el Amurrio Antzokia. En la cita, la asociación local de folklore euskaldun también recibirá la makila de amurrioarra del año que portará con orgullo durante este especial 2019.

Protagonistas