Laudio - A la hora de repoblar las 900 hectáreas de monte de utilidad pública que tiene en las zonas de Amestui, Arraño Goienuri, Arraño Larrea, Iñarrondo, Mostatxa-Pagolar y Zenagortagana-Urkitza, el Ayuntamiento de Laudio apuesta por “favorecer la biodiversidad frente al monocultivo forestal”, explica el portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube.

Para ello, se está empezando a intervenir poco a poco en estas seis zonas siguiendo “criterios de gestión forestal sostenible” de tal manera que se consiga “un equilibrio entre masas forestales productivas de frondosas y coníferas y las especies protectoras como son las encinas o los robles”. Altube precisa que “no renunciamos a plantar pino radiata” pero el compromiso del ejecutivo local es “que los ingresos que obtengamos por la explotación del monte de utilidad pública redunde en favor de la biodiversidad”.

Lo que el ayuntamiento laudioarra no tiene intención de plantar, en ningún caso, es eucalipto “porque es una especie invasora”. Por contra, en las zonas donde el pino no se haya adaptado será sustituido por frondosas y coníferas autóctonas, las cuencas de arroyos y vaguadas y los bosques con función de equipamiento se repoblarán con frondosas. Además, en Zenagortagana se han reservado 2 hectáreas “para la plantación experimental de castaño y recuperar esta especie autóctona”. - S. M.