El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, mediante Orden Foral 533/2022, de 11 de abril, ha iniciado el procedimiento de desafectación del dominio público, a fin de que el parque de extinción de incendios de Gernika pase a tener la calificación jurídica de "bien patrimonial o de dominio privado". La entrada en marcha de las nuevas instalaciones de los bomberos en Busturialde, ubicadas en Arratzu, permite así que Gernika-Lumo recupere una instalaciones -ubicadas entre el polideportivo de Santanape y el instituto- en las que el alcalde José María Gorroño podrá desarrollar un proyecto de cara a futuro. En todo caso, Gorroño llama a elaborar un planteamiento realista y "entre todos".

Cabe resaltar que el Parque de Extinción de Incendios de Gernika fue construido por la Diputación sobre el terreno cedido en uso por el Ayuntamiento de Gernika forma parte del inmueble identificado en el Inventario General de Bienes y Derechos del Territorio Histórico de Bizkai. Si bien con fecha del 23 de marzo se hizo efectivo el trasladado al nuevo Parque de Bomberos de Busturialdea, situado en el barrio de Barrutia, término municipal de Arratzu, "quedando desocupado y sin uso el edificio y el resto de instalaciones". Según fuentes forales, "en consecuencia, han dejado de destinarse al servicio público de extinción de incendios para el que se construyeron, y de conformidad con los términos del acuerdo el Ayuntamiento de Gernika de 1968 por el que se acordó la cesión en uso del terreno, , procede la desafectación del dominio público, tanto del terreno en su día cedido en uso".

En el transcurso del pasado pleno, José María Gorroño dio a conocer que las instalaciones pasarían a manos municipales. Y expuso que el proyecto debería ser elaborado "por todo y entre todos". En un principio, este podría ser utilizado para fines deportivos -ensanchando el polideportivo Santakape- si bien Gorroño aseveró que "no nos podemos precipitar en tomar decisiones". "Lo que hay que hacer es meditar, recoger propuestas y cuando esté todo en orden tomar una decisión, si puede ser entre todos por unanimidad mejor que mejor y tirar adelante", afirmó.