El Ayuntamiento de Sukarrieta redactará un plan especial mediante el que prevé reordenar el fondeadero de Portuondo, una lámina de agua en la que actualmente amarran unas 400 embarcaciones de diferentes tipologías en plena ría de Urdaibai. Esa hoja de ruta pretende ser el primer paso para que la localidad se haga con la gestión del área en un futuro. Será, eso sí, tras obtener el visto bueno de las autoridades competentes en la materia, como el Patronato de Urdaibai, el Gobierno vasco y la Demarcación de Costas.No es esta la primera vez que la administración sukarrietarra trata de hacerse con la gestión del espacio y poner un más que necesario orden en el fondeadero, que en la actualidad se encuentra en un limbo administrativo. No en vano, no es un puerto como tal, como es el caso de Bermeo, Mundaka, Elantxobe o Ea, en la misma comarca de Busturialdea, y que son gestionados por la dirección de Puertos del Gobierno vasco. No obstante, sí que está reconocido como punto de amarre de embarcaciones desde tiempo inmemorial. Ya en 2010, los entonces responsables del Ayuntamiento enviaron una solicitud a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para gestionar la zona y evitar así el amarre incontrolado de barcos.

El citado plan especial recogería tanto las delimitaciones del área de fondeo -dicho de otro modo, su extensión- como el cupo de embarcaciones que podrían amarrarse, además de analizar cuáles son los métodos a emplear para los atraques o las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de un espacio de valor ecológico. Además, constará de un documento ambiental. Para su redacción, el Ayuntamiento encabezado por Erruki Goiriena dispondrá de una partida de 36.000 euros. En un principio, el texto podría ser licitado una ves pase el presente verano.

La administración local trata de dar así una respuesta a la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai (PRUG), que viene a decir que resulta necesario regularizar la situación de la zona mediante la redacción de dicho Plan especial, de la forma más sostenible posible. De hecho, el tema del fondeadero ha salido en numerosas ocasiones en los plenos de la institución que rige la Reserva de la Biosfera, e incluso ha sido fuente de reclamaciones judiciales por parte de la asociación de embarcaciones de recreo Portuondo.

En principio, tras la elaboración del plan especial -y siempre que depués de elaborarlo cuante con el beneplácito de las administraciones competentes- el Ayuntamiento de Sukarrieta buscará solicitar la pertinente concesión. Ya entonces sería la propia admibistración local la que podría fijar las condiciones y requisitos de los usuarios, y quien asumiría la gestión del fondeadero en su totalidad.