Lleva un buen tiempo dando a conocer las joyas del patrimonio material e inmaterial de su pueblo natal, Bermeo, mediante la redes sociales. Y no es una localidad cualquiera, sino una repleta de ritos, costumbres, edificios singulares y una idiosincrasia que la hace única. Es un municipio que tiene “perlas de la historia” como Gaztelugatxe, entre muchas otras. Pero Asier Romero Andonegi, doctor en Filología, profesor titular y decano de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU), lleva años recopilando en un blog (www.itsosupetekoondarea.eus) unas “píldoras de conocimiento” didácticas sobre el patrimonio local por el que ayer recibió un premio. El Hegaluze saria, un galardón otorgado en la Arrain Azoka a aquellos bermeanos o entidades bermeanas que trabajan en favor del pueblo. La “humilde aportación” de Romero Andonegi ha recibido un más que merecido premio.Las cifras que ha obtenido el blog son importantes, desde luego. De las 70 “píldoras” publicadas, ha recibido un total de 90.000 visitas, unas 300 al día. El propio galardonado resumió de donde le vino la idea de explicar “de forma sencilla y didáctica” el patrimonio y la etnografía bermeana. Fue en un simposio en Valencia, tras el que se puso manos a la obra. Primero a través del Facebook, luego ya recogiendo sus historias en un blog, gracias al apoyo de su hermana. Del recibimiento de los lectores, asegura que “es una gozada” observar como las entradas al blog son numerosas. “Es una cifra que impresiona, desde luego, y que de la misma manera te obliga de alguna forma a no bajar la guardia”, manifestó Romero Andonegi. “Lo importante es acercar ese conocimiento”, que “los libros” sobre cuestiones bermeanas “no se queden en las estanterías”, sino que sean expuestos en las redes sociales.

“En pocos pueblos de Bizkaia habrá tantos estudios y publicaciones realizadas sobre su patrimonio, sobre su historia, que en Bermeo. Son unos 50 libros”, reflejó durante el discurso que pronunció tras recibir el Hegaluze Saria, que cogió de las manos del alcalde bermeotarra, Aritz Abaroa, quien valoró “el gran trabajo realizado por Asier, que nos acerca el conocimiento del patrimonio de nuestro pueblo”. Y Romero Andonegi se nutre de historias de “una red de colaboradores”, señala, que son “los que me van dando pistas obre temas a tratar, o me paran por la calle y me corrigen si algún dato es inexacto”. Y es que “el patrimonio de Bermeo es excepcional”, incluyendo la primera isla habitada por una orden religiosa, unos arran-tzales que han surcado todos los mares, San Juan de Gaztelugatxe, la única lamia al sur de Europa que saluda a los barcos que entran o salen del puerto, un claustro gótico, un idioma, una costumbres y fiestas... “Y es algo que debemos de guardar, no solo para nosotros, sino para los que vienen después”.

La entrega del Hegaluze saria fue una de las citas de la Arrain Azoka, una feria del pescado virtual que ayer tuvo también otro componente importante en las conexiones realizadas con arrantzales y empresas repartidos por el mundo, y la presentación del libro La neskatila de Bermeo, a cargo del escritor Rafael López Guillén. Hoy será el turno para que las empresas del sector marítimo muestran sus nuevas innovaciones -durante la tarde- y de que las conserveras -Arroyabe, Sálica, Serrats, Toja, Zallo, Urdaibai- abran sus puertas -también mañana, en horario matutino- a la venta de sus productos.

Por último, el Ayuntamiento costero lanzó ayer un mensaje para recordar a la ciudadanía “que adopte las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas”, recordando que “todavía seguimos en pandemia. Es una fecha importante y sabemos que todos y todas tenemos muchas ganas de celebrarlo. No obstante, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de actuar con prudencia y respeto”, concluyeron. La Policía Municipal recordará además “las medidas a seguir en los bares”.

“Pocos pueblos de Bizkaia tienen el excepcional patrimonio que tiene Bermeo”

Premio Hegaluze saria