Ayudas en Bermeo al comercio, la hostelería y otros servicios para paliar los efectos del coronavirus

Estas ayudas se enmarcan dentro de la campaña "Nik, BermeON"

17.08.2020 | 17:32
Campaña Nik Bermeon

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión directa de ayudas urgentes por importe total de 100.000 euros a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades en el ámbito del comercio minorista, servicios prestados en locales abiertos al público y la hostelería quedaron suspendidas por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Según ha informado el Consistorio, esta línea de ayudas se enmarca en las acciones que está llevando a cabo en el marco de la campaña "Nik, BermeON", que tiene por objetivo reactivar la economía del municipio tras crisis ocasionada por el covid-19.


AYUDAS DIRECTAS EN BERMEO

Con estos 100.000 euros en ayudas directas se busca apoyar el mantenimiento de la estabilidad económica de los comercios, servicios y hostelería en el municipio para lograr que, una vez finalizado el período de cierre temporal, se produzca la reanudación y el mantenimiento prolongado de su actividad comercial.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva. Las ayudas se concederán a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia y la web del Ayuntamiento.

Las solicitudes se resolverán en orden de entrada en el registro general del Ayuntamiento, siempre y cuando se adjunte la documentación exigida en las bases. Cada empresa podrá presentar una única solicitud por cada establecimiento.

Según ha indicado el Consistorio, se considerarán actuaciones objeto de ayuda las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidades profesionales obligatorias; gastos que hubiera abonado el empleador al personal adscrito con fecha 14 de marzo de 2020; y gastos de arrendamiento de locales de negocio, de mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones, equipamiento informático, tecnológico y formación relacionada con las nuevas Tecnologías.

También serán susceptibles de ayuda la asistencia  para labores de desinfección, consultoría o asistencia experta externa vinculada al desarrollo, definición e implantación de soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo y de conciliación, así como gastos correspondientes a primas de seguros de la actividad (pagos vencidos a proveedores de la actividad).


REQUISITOS PARA LAS AYUDAS

Entre los principales requisitos que deberán cumplir para poder ser beneficiarias de las ayudas son que la actividad que desarrolle como comercio minorista, sector servicios u hostelería, se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos provocado por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y que tengan menos de 10 trabajadores.