- Era una de las demandas que la ciudadanía he reflejado cuando se han abierto procesos participativos para perfilar los presupuestos. Y el Ayuntamiento de Bermeo tratará de dar respuesta a la petición vecinal con la renovación de los contenedores de basura y papel de la localidad. La administración ha dado luz verde a la firma de un contrato -mediante sistema de renting- mediante el que se sustituirán un total de 205 contenedores, "145 de recogida de residuos urbanos y 60 de recogida de papel y cartón".

El contrato, firmado por cinco años con una inversión de 311.962 euros (IVA incluido), permitirá renovar un buen número de contenedores que, "con el paso de los años, estaban deteriorados", han argumentado desde el Consistorio costero. Finalizado el proceso de licitación sin sobresaltos, los responsables municipales confían en que los nuevos depósitos de residuos puedan quedar instalados "en septiembre, dando respuesta así a una necesidad ciudadana de hace mucho tiempo".

Bermeo cuenta actualmente con cinco tipos de contenedores: restos, papel y cartón, orgánico, vidrio y envases. "Pues bien, el propietario de los tres primeros es el Ayuntamiento de Bermeo", mientras los de vidrio "son gestionados por Ecovidrio y los que recogen los envases por Garbiker". Ahora, gracias al contrato que se acaba de firmar, "el mantenimiento y la limpieza de los contenedores de resto y de los de papel y cartón serán realizados por la empresa adjudicataria", señalaron.