Sin público, como venía siendo habitual; pero con retransmisión vía streaming para que la ciudadanía pueda seguir de cerca los actos. Gernika-Lumo rememorará este domingo su bombardeo, acaecido el 26 de abril de 1937 y del que se cumplen 83 años, de forma “simbólica”. La página web y las redes sociales del Ayuntamiento mostrarán los actos que se llevan a cabo por la tarde, sobre todo el responso a las víctimas que se celebra a partir de las 16.30 horas en el cementerio de Zallo, para poder mostrarlas al mayor número posible de ciudadanos.

“A las actividades no podrá acudir público debido a la situación de alerta sanitaria decretada por la expansión del coronavirus”, certificaron desde el Consistorio, que realizó un llamamiento a que los gernikarras se queden en sus casas. Así, y pese a que se caen algunas citas de la jornada -como la entrega de los premios Gernika a las entidades Kids Guernica y a las Brigadas Internacionales por la Paz-, otras se mantienen. Es el caso del homenaje al alcalde de la localidad en esa época, José de Labauria (11.30 horas) en la plaza que lleva su nombre situada entre las calles Don Tello y Nere Kabia, y acto seguido (12.00 horas) y en la calle Barrenkalebarrena, al periodista británico George Steer, quien dio a conocer al mundo las consecuencias de este bombardeo a través de las crónicas publicadas en el diario The Times. “Ambos actos contarán con sendas ofrendas florales”, y tan solo acudirá “un reducido grupo de representantes institucionales respetando las medidas preventivas anunciadas por las autoridades sanitarias”.

Serán los actos de la tarde los que contarán con emisión vía streaming. Y es que se retransmitirán “a través del portal municipal www.gernika-lumo.net y las redes sociales municipales” -Facebook: GernikaLumo y YouTube: Gernika Lumo-, agregaron. Serán el tradicional repique de campanas y toque de sirena -a las 15.45, la misma hora en la que sucedió el ataque aéreo 83 años antes-, “para recordar el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa”. A las 16.30 horas, por su parte, se llevará a cabo el acto más solemne de las conmemoraciones del bombardeo. “El homenaje se trasladará al cementerio de Zallo con una ofrenda floral a los fallecidos a la que acudirá el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño”. Finalmente, la organización prevé emitir también el encendido de velas en los balcones, que en este ocasión sustituirá a la habitual marcha silenciosa con velas por el centro del municipio. El acto arrancará a partir de las 21.30 horas de la noche.