- En Gernika las medidas para tratar de parar el coronavirus empiezan por los medios de transporte y la plaza del mercado. En este histórico espacio de la villa, el Ayuntamiento dispensará gel desinfectante en las cinco entradas del recinto cada lunes de mercado. No será el único punto en el que el Consistorio trate de frenar el avance del virus a base de higiene. En la parada de autobús y en la estación del tren se instalarán lavabos equipados con gel y toallas de papel que deberán usar las personas usuarias del transporte público; asímismo, el Bidebusa se someterá a desinfección diaria, y a la hostelería y al comercio local se les rogará que coloquen gel desinfectante en la entrada de sus establecimientos.

Para evitar la aglomeración de personas en las intalaciones del Servicio de Antención Ciudadana, SAC, desde el Consistorio piden a la población que no acuda aunque se mantendrá abierto. No obstante, se sugiere a los usuarios que realicen la reclamación o su consulta vía correo electrónico o teléfono. Además, sus penderán sus visitas a los barrios.

"Estamos siguiendo de cerca la situación actual y adoptaremos las medidas necesarias en función de su evolución. Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la calma y a la prevención. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda causar y agradecemos su comprensión", explican fuentes municipales.

Precisamente para evitar el contacto entre la ciudadanía en la medida de lo posible, y "siguiendo las recomendaciones de Salud Pública del Gobierno vasco, se ha decidido suspender el ejercicio de actividades en la casa de cultura, biblioteca municipal, gazteleku, Escuela de Música, Lizeo Antzokia y Elai Alai Aretoa. No habrá cursos además en el CIP (Centro Iniciativas Profesionales), ni en los polideportivos, el txiki park, el centro de jubilados de pasealeku y otro de los hitos gernikarras, el Museo de la Paz.

En Bermeo las medidas son similares a las del resto de municipios de Bizkaia. Esto es, se anulan todas las actividades municipales, se cierran los hogares y sedes de las personas jubiladas, y a no ser que sea estrictamente necesario, el Ayuntamiento pide a su población que no acuda a dependencias municipales. La ciudadanía que lo necesite puede ponerse en contacto con la administración mediante el teléfono 010 o el correo electrónico antolakuntza@bermeo.eus. Además, consideran más imprescindible que nunca, que se respete el aforo en todos los recintos cerrados.

Y si en Gernika-Lumo los usuarios del autobús deberán lavarse las manos antes de entrar, en Ondarroa el transporte local verá reducido su aforo. Así, dejarán entrar solo a la mitad del número de personas que estaba permitido hasta el día de hoy, también por recomendación del Gobierno vasco, para que las personas usuarias puedan mantener una distancia de seguridad con el resto de pasajeros.

Además, los convoyes se limpiarán de manera continua a diario, no solo al finalizar la jornada. Respecto al horario, continuará con su misma frecuencia e itinerarios.

Gaurtik. Ondarroako Udalak gaurtik hasita bertan behera utziko ditu antolatu dituen ekintza guztiak (hitzaldiak, bilerak, antzerkiak€) eta itxi egingo ditu udal eraikinak, hau da, Zaldupe udal kiroldegia, futbol zelaia, Bixikan, Arraun Egoitza, Etxelila, Errebala Txikiñe Gaztelekua, KZ Gunea, Guzur Etxi sormengunea, Antiguako Ama jubilatuen elkartea, Kofradia Zaharra, liburutegia eta Gaztetxea. Eta hurrengo egunetan ekintza jendetsuren bat antolatu duten herriko talde eta eragileei ere ekintzok bertan behera uzteko gomendioa luzatzen die Udalak.